Lo que más genera contaminación al río Cali son las aguas residuales de Montebello, sostiene CVC
Para mejorar la calidad del rio es indispensable la construcción de una PETAR, sin embargo, la Corporación se ha comprometido a sellar las bocaminas que aún aportan ácidos a los afluentes

Cierre de bocaminas antiguas en Cali / Foto: CVC
La coloración del río Cali, nuevamente ha llamado la atención de los ciudadanos, por ello, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ha informado que, como corporación continuará con el sellamiento de bocaminas que aportan ácidos a los ríos que desembocan en el río Cali para contribuir a mejorar la calidad del agua.
“Siempre que termina un periodo fuerte de lluvias y disminuyen los caudales de los ríos como el Aguacatal, la quebrada El Chocho y el propio río Cali, aparece esta situación de coloración en el agua”, explicó el director de la CVC Marco Antonio Suárez.

Cierre de bocaminas antiguas en Cali / Foto: CVC
Han cerrado 17 de las 30 bocaminas identificadas, y continuarán hasta terminar de sellar los 13 restantes. “Pero es importante aclarar que estas minas tienen profundidades de hasta 150 metros y están interconectadas entre sí, por lo que frenar completamente el drenaje es imposible”, aseguró el director. Aun así, afirmó que el sellamiento permitirá disminuir significativamente el impacto de los ácidos en las aguas.
De acuerdo con Suárez, la coloración es producida por drenajes ácidos de las antiguas minas de carbón que existen desde hace 100 años y se agrava con los vertimientos de aguas residuales que se originan en el corregimiento de Montebello.
Por esto es urgente la construcción de una PETAR para tratar las aguas del corregimiento de Montebello, uno de los más poblados de la zona rural de Cali y que vierte sus aguas residuales al río Cali.

Cierre de bocaminas antiguas en Cali / Foto: CVC
Esta zona tiene una población aproximada de 14 mil habitantes, sumado al del corregimiento de Golondrinas y de asentamientos humanos de desarrollo incompleto (invasiones).
En alianza con la Universidad del Valle, la CVC realizó un piloto para tratar los drenajes ácidos. Sin embargo, la conclusión fue clara: “No había sentido en tratar los ácidos si primero no se resuelve el problema de las aguas residuales”, dijo Suárez, haciendo referencia a los resultados del estudio académico.
Más información
“Ellos sacaron un comunicado, nosotros lo hicimos saber a la comunidad y por eso en la administración pasada y en la administración actual le hemos insistido que para solucionar el problema de contaminación de nuestro río es fundamental hacer la planta de tratamiento de aguas residuales de Montebello”, señaló el director, además ofreció apoyarlos, con los diseños, en la construcción, en el recurso técnico, o lo que solicite la administración para que la PETAR de Montebello sea una realidad.
Además del sellamiento de bocaminas, la CVC ha trabajado en procesos de restauración, aislamiento y reforestación en la cuenca del río.
Finalmente, Suárez recordó que la CVC no ha otorgado licencias para explotación minera en esta zona. “Cualquier tipo de explotación que exista actualmente es ilegal. Si hubo permisos en el pasado, esas empresas están en proceso de sellado y recuperación de la zona como lo exige la ley”, concluyó el director.




