No se siguió ningún protocolo: Alcalde de Ipiales sobre deportación masiva desde Ecuador
En 6AM de Caracol Radio estuvo Amilcar Pantoja, alcalde de Ipiales, Nariño, quien se refirió a la deportación de hasta 1.000 colombianos presos, quienes fueron vetados por 40 años de ingreso al territorio ecuatoriano.

Ecuador debía dar una determinación, realizó una expulsión arbitraria: alcalde de Ipiales
04:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ecuador debía dar una determinación, realizó una expulsión arbitraria: alcalde de Ipiales // Caracol Radio
En los últimos días, centenares de colombianos privados de la libertad en Ecuador han ingresado al territorio nacional luego de una masiva expulsión de presos por parte del país vecino.
Los connacionales fueron repatriados al país a través de la frontera que comparte Ecuador con Colombia en Nariño; no obstante, este movimiento masivo se realizó sin previo aviso, lo que generó tensión diplomática entre ambos países; pues los colombianos deportados, en su mayoría, quedaron en libertad debido a que no contaban con antecedentes penales en suelo nacional.
Lea también: Ecuador veta por 40 años ingreso a los presos colombianos deportados
El domingo 27 de julio, el ministro de Interior de Ecuador, John Reimberg, confirmó que Ecuador vetó por 40 años el ingreso a su territorio a unos 1.000 presos colombianos.
En 6AM de Caracol Radio estuvo Amilcar Pantoja, alcalde de Ipiales, Nariño, quien calificó como una “falta de respeto” el que no se haya seguido un protocolo previo a la deportación de los presos connacionales, pues fue una situación que generó incertidumbre entre los habitantes de Ipiales y sectores aledaños.
Así se dio la repatriación: “Fue una total falta de respeto porque nunca tuvimos comunicación oficial ni institucional, nos enteramos porque durante las 10 a.m. llegaron personas al puente Rumichaca, al ver el movimiento de gente se filtró la información, vimos las notas periodísticas y efectivamente ahí llegaron”.
No se siguió el protocolo correspondiente: “Debía haber una comunicación, tanto si es deportación como repatriación, lo que se dio fue una expulsión arbitraria de colombianos, por eso la nota diplomática del Gobierno Nacional”.
Le puede interesar: Más de 300 colombianos presos en Ecuador ya entraron a Colombia, solo 10 han sido recapturados
Los presos deportados quedaron en libertad: “Allí está la falla del protocolo, existe la posibilidad de que los presos terminen su condena en cárceles colombianas, sin embargo, al no haber comunicación, se tuvo que revisar antecedentes penales, muchos de ellos llegaron sin documentos, se identifican que son colombianas, del total de 603 personas, 592 quedaron libres y las otras 11 fueron detenidas por delitos en el país”.
Llegarán más colombianos expulsados: “Al pasar la frontera y no tener delitos en Colombia, muchos optaron por la libertad, sin embargo, en territorio ecuatoriano poseen delitos, algunos regresaron a Ecuador haciendo uso de su libertad porque tienen arraigo con el país. Es oficial que vienen más colombianos deportados, hasta 1061 personas”.
Ecuador debía dar una determinación, realizó una expulsión arbitraria: alcalde de Ipiales
04:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



