Internacional

Sienta precedente preocupante: Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., rechaza condena a Uribe

El gobierno de Donald Trump y congresistas republicanos han expresado su rechazo a la condena del expresidente colombiano.

Marco Rubio, secretario de Estado EE.UU.. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto: @AlvaroUribeVel 5 noviembre 2014

Marco Rubio, secretario de Estado EE.UU.. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto: @AlvaroUribeVel 5 noviembre 2014

Los republicanos, el partido de la administración Trump, siguieron muy de cerca el juicio en contra de Álvaro Uribe, quien se convirtió en las últimas horas en el primer expresidente de Colombia en ser condenado en un juicio penal.

Minutos después de que la jueza declarara al exmandatario culpable de manipulación de testigos y fraude procesal, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, reaccionó y rechazó la condena.

Aseguró que “el único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria”. Rubio agregó que “la instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”.

Congresistas republicanos con Uribe

Varios legisladores republicanos también se pronunciaron y rechazaron la condena. El congresista Mario Diaz Balart, el mismo que aprobó preliminarmente un recorte del 50% en los fondos de Estados Unidos para Colombia en cabeza del Comité de Asignaciones, calificó el juicio de una “cacería de brujas” en contra el expresidente Uribe, afirmó que esta condena “es una violación del estado de derecho y refleja el avance de fuerzas de la extrema izquierda que controla el presidente Gustavo Petro”.

“Desde Estados Unidos, es muy preocupante ver día a día el deterioro de la democracia, la seguridad, la creciente violencia política y el aumento de grupos criminales en Colombia bajo Petro”, expresó Díaz Balart.

Le puede interesar: ¿Quién es Juan Guillermo Monsalve? El testigo estrella del caso de Álvaro Uribe Vélez

La congresista estadounidense María Elvira Salazar expresó su rechazo a la condena contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe en uno de los tres delitos de los que se le acusa: soborno por actuación penal.

“Hoy no se hizo justicia en Colombia. Se consumó una infamia contra Álvaro Uribe, el hombre que rescató al país del terrorismo y enfrentó a las FARC cuando nadie más se atrevía”, expresó la representante. Según Salazar, “lo condenan porque se negó a pactar con criminales, porque es un obstáculo para la izquierda radical que quiere tomar el poder y convertir a Colombia en otra Venezuela”.

“Desde Estados Unidos, alzamos la voz: ¡Uribe no está solo! ¡Los colombianos decentes y amantes de la libertad están con él!”, expresa Salazar", señaló. Por su parte, el congresista Carlos Giménez calificó la condena como una “injusticia” y dice que “se ha consumado una persecución política contra el expresidente Álvaro Uribe”.

Además, el representante republicano comparó al expresidente colombiano con Abraham Lincoln: “es el Abraham Lincoln de América Latina y acaba de ser sentenciado en los tribunales canguro de Gustavo Petro”.

Los legisladores de origen colombiano en el senado de EE.UU.

A las reacciones se sumó el senador estadounidense de origen colombiano, Bernie Moreno, quien rechazó la condena contra el expresidente Álvaro Uribe y recordó que encabezará una delegación bipartidista de senadores y altos funcionarios del gobierno estadounidense para reafirmar su compromiso con Colombia.

“Colombia se acerca un paso más a la ilegitimidad. Ya hemos visto esta película en Venezuela. Encabezaré una delegación bipartidista de senadores y altos funcionarios del gobierno para reafirmar nuestro compromiso con Colombia y su gran gente. No es demasiado tarde y Colombia puede resurgir más fuerte que nunca”, dijo Moreno.

El senador demócrata Ruben Gallego, también de origen colombiano, no se ha pronunciado sobre el juicio en contra de Uribe, que llega a menos de un año de las elecciones presidenciales de Colombia de 2026, en las que varios aliados y protegidos de Uribe compiten por el máximo cargo del país.

La prensa estadounidense también siguió de cerca el juicio

La agencia AP escribió que este proceso “amenaza con empañar el legado del hombre fuerte del conservadurismo colombiano”.

Bloomberg calificó el proceso como “un juicio histórico”, mientras que The New York Times describió a Álvaro Uribe como “el político conservador que más ha marcado la política de Colombia en los últimos 25 años”.

El fallo, que se espera que Uribe apele, es la decisión más reciente en un caso altamente politizado que se ha prolongado durante unos 13 años.

.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad