Abogada opositora al régimen venezolano lleva 7 meses refugiada en la Embajada de Colombia
No ha podido salir de Venezuela pues ese gobierno se niega a expedirle un salvoconducto.

María Alejandra Díaz.
JUSTICIA
La abogada María Alejandra Díaz Marín permanece desde hace 7 meses refugiada en la Embajada de Colombia en Venezuela por cuenta de lo que ella denuncia son hostigamientos y amenazas del régimen venezolano.
Le puede interesar
Díaz Marín comenzó a recibir dichas amenzas luego de que acompañó una acción de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitando al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de los resultados desagregados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio de 2024, en las que al parecer, salió victorioso Nicolás Maduro.
A partir de esa actuación, el TSJ activó un proceso disciplinario contra la abogada, imponiendo una multa equivalente a 100 veces el tipo de cambio oficial, y suspendiéndola del ejercicio de su profesión.
A la fecha el régimen venezolano se niega a entregar un salvoconducto con el que la abogada pueda salir del país.
ONU se pronuncia frente a amenazas
La Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, denunció el hostigamiento, las sanciones y la suspensión profesional impuestas contra la abogada constitucionalista.
“Este caso parece formar parte de un patrón más amplio de intimidación dirigido a silenciar a abogados que representan a víctimas de violaciones de derechos humanos”, advirtió Satterthwaite en la comunicación oficial enviada al gobierno venezolano el pasado mayo, cuya publicación fue divulgada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos tras 60 días sin recibir respuesta del Estado.
¿Quién es María Alejandra Díaz?
María Alejandra Díaz ha participado dentro del chavismo desde sus inicios sin embargo, ha transitado en los últimos años hacia un discurso crítico frente al “madurismo”.
Fue vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 y ha ocupado distintos cargos en el aparato estatal, incluyendo el sistema judicial disciplinario.
Luego de las elecciones de 2024, Díaz asumió la representación del Frente Democrático Popular en un amparo constitucional que exigía transparencia electoral y por eso pedía desagregar los resultados.




