Procuraduría pide crear línea de atención por actos violentos contra comunidad de diversidad sexual
La nueva línea de atención que pide instalarse en Armenia, Quindío busca atender quejas y denuncias, de manera ágil y eficiente.

Procuraduría pide crear línea de atención por actos violentos contra comunidad de diversidad sexual / Sergio Acero
Armenia, Quindío.
La Procuraduría alertó el aumento de casos de discriminación y violación de derechos fundamentales hacia miembros de la comunidad LGTBIQ+ y mujeres en actividades sexuales pagas en Armenia, Quindío. Por lo que este órgano de control solicitó de manera urgente la creación de una línea de atención directa para dar una atención integral inmediata a estos casos.
En su preocupación, el ministerio público le pidió a entidades como el Ministerio de Igualdad y Equidad, la Defensoría del Pueblo, la secretaría de Desarrollo Social y la Policía Nacional que trabajen de manera conjunta para buscar soluciones con el fin de combatir la discriminación y la estigmatización.
Le puede interesar:
La Procuraduría se hizo partícipe de una mesa de trabajo en la que se expusieron casos urgentes, y se solicitó promover la atención integral, prevención de la violencia, combatir la discriminación y la estigmatización por parte de todos los actores presentes.
Durante este espacio la Policía Nacional se comprometió a brindar atención integral inmediata mediante una patrulla púrpura y así garantizar seguridad y proteger la vida de quienes sean violentados.
Finalmente, el organismo de control se comprometió a vigilar el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante este encuentro y buscará otras acciones para mitigar este tipo de casos y garantizar los derechos fundamentales a los miembros de esta comunidad.
Un caso de violencia: mujer trans, jefe del Cuerpo de Bomberos de Dabeiba, fue asesinada
En días pasados fue asesinada en el municipio de Dabeiba, Occidente de Antioquia, Fernanda Domicó, reconocida líder indígena, mujer trans y jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio. La noticia ha causado consternación entre la comunidad y en las instituciones locales, que destacan su liderazgo y compromiso con el servicio público.
Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar los móviles del crimen. Desde la Gobernación de Antioquia se anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con el paradero de los responsables.
El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón expresó a través de su cuenta de X “Las autoridades deben esclarecer estos hechos. Desde la Gobernación de Antioquia ofrecemos una recompensa de hasta 20 millones de pesos por quien entregue información que conduzca al paradero de los responsables de este crimen.”



