Más de 300 colombianos presos en Ecuador ya entraron a Colombia, solo 10 han sido recapturados
Esta es la delicada situación humanitaria que se registra en el puente internacional de Rumichaca tras la deportación masiva de más de 800 presos colombianos desde Ecuador

Ipiales - Nariño
Un total de 300 ciudadanos colombianos privados de la libertad en Ecuador han entrado hasta ahora a territorio colombiano, quienes salieron deportados en las últimas horas desde Ecuador.
De acuerdo con el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, solo 10 de estas personas han sido recapturadas tras su verificación en Colombia, debido a que presentaban situaciones pendientes con la justicia. El resto, más de 290 personas, han quedado en libertad y algunos de ellos han iniciado caminatas por la doble calzada en dirección a Pasto, mientras otros han esperado la llegada de las comisiones humanitarias que los trasladan hacia Cali y Bogotá.
“Esta es una situación que complejiza la emergencia humanitaria en la frontera. Estamos hablando de personas que vienen sin ningún tipo de acompañamiento del Estado ecuatoriano y cuya situación jurídica debe ser verificada aquí. Por eso hemos organizado un PMU especial en coordinación con el Gobierno Nacional, la Policía, el Ejército, la Fiscalía y Migración”, explicó Escobar.
El gobernador confirmó que ya se ha evacuado un primer grupo hacia el interior del país y que las autoridades departamentales, municipales y nacionales están trabajando para garantizar una recepción bajo protocolos ya establecidos.
“Estamos haciendo un censo para identificar cuántos de estos ciudadanos son oriundos de Nariño, con el fin de activar mecanismos de acogida en el departamento”, señalóel mandatario.
Además, Escobar hizo un llamado de atención a las autoridades debido a la necesidad de que las cancillerías de Colombia y Ecuador establezcan un diálogo formal para garantizar que estas repatriaciones se realicen con el debido respeto a los derechos humanos y con coordinación jurídica binacional.



