Manizales

Indignación en Manizales por el trágico caso de una menor de 3 años apuñalada por su madre

El hecho sucedió en la mañana del sábado 26 de julio en el barrio San Sebastián, desde la administración municipal insisten en que se atendió oportunamente a la menor.

Barrio San Sebastián en Manizales

Barrio San Sebastián en Manizales

Manizales

El incidente, que ha causado gran conmoción entre la ciudadanía, tuvo lugar en el Barrio San Sebastián en Manizales, donde una niña de tres años perdió la vida tras ser atacada con un arma cortopunzante, al parecer por su propia madre quien también tenía lesiones en su cuerpo, por lo que fue trasladada a un centro hospitalario.

Según la información preliminar conocida, la agresora al ver la situación también atentó en contra de su vida.

Le puede interesar: Mujer fue capturada en Manizales tras herir a su esposo por presunta infidelidad

El secretario de Movilidad, quien está encargado de la Secretaría del Interior, Juan Felipe Álvarez, entregó detalles de la emergencia.

“Siendo aproximadamente las 11:30 de la mañana, el centro automático de despacho reportó el ingreso al Hospital de Caldas de una menor de 2 años con una herida ocasionada con un arma corto punzante, por lo cual pues recibió la atención necesaria, infortunadamente no respondió a los protocolos de reanimación y falleció”.

Los hechos

El funcionario de la Alcaldía de Manizales, destacó que “en el lugar de los hechos que se presentaron en el barrio San Sebastián, las autoridades encontraron a una mujer de 20 años, madre de la menor que perdió la vida, con lesiones también en su cuerpo por cual también fue trasladado a un centro asistencial donde recibe pues atención médica especializada”.

De inmediato, la Policía Metropolitana de Manizales activó los protocolos correspondientes y procedió a la captura de la ciudadana para presentarla ante la autoridad competente, que en este caso es la Fiscalía General de la Nación, para que se adelante la investigación respectiva por el presunto delito de homicidio.

Atención de la menor

Tras el hecho la pequeña fue trasladada al SES Hospital Universitario de Caldas donde la atendieron y trataron de reanimarla pero falleció.

Desde la Secretaría de Salud de Manizales y SES Hospital Universitario de Caldas, destacan que la menor fue atendida con prontitud y rechazan las publicaciones que falsamente aseguran que por el alto flujo de pacientes no la habían logrado ingresar y envían el siguiente mensaje:

“Da tristeza poner en duda el compromiso, profesionalismo y vocación de nuestros médicos por comentarios falsos, mal intencionados y sin sustento. Nuestros médicos y personal de Atención Prehospitalaria que SI ATENDIERON con profesionalismo, oportunidad y compromiso, se encuentran en estos momentos en una crisis de salud mental debido a la triste y desgarradora situación", destacó a través de un mensaje a este medio de comunicación, David Gómez Springstube Secretario de Salud Pública de Manizales.

Autoridades investigan los hechos registrados y o que sucedió para que desencadenara la fatal escena.

Comunicado SES Hospital Universitario de Caldas

Debido a las primeras versiones publicadas sobre un supuesto caso de no atención médica a la menor, desde el hospital donde se ingresó la niña de la emergencia enviaron el siguiente comunicado:

“SES Hospital Universitario de Caldas, fue alertado por el SEM de la ciudad de Manizales, porque se trasladaba hacia la institución una menor de edad en estado crítico debido a heridas por arma corto punzante. 

Inmediatamente se dispuso la sala de shock para recibirla. La menor ingresó al hospital sobre las 11:40 A.M. en paro cardiorrespiratorio.

De forma inmediata se efectuó manejo integral e interprofesional por parte del equipo de Urgencias del Hospital con participación de emergenciólogo, cirujano general y cirujano vascular. Se efectuaron todas las medidas de reanimación avanzada, incluyendo colocación de accesos intraóseos y toracotomía de urgencia para masaje cardiaco directo. 

La reanimación y las medidas avanzadas se continuaron por parte del equipo del hospital y a las 12:15 se declaró el lamentable fallecimiento de la menor que no salió del paro cardiorespiratorio secundario a shock hipovolémico por las heridas que presentaba.

Durante el transcurso del manejo de la menor, ingresó a la institución, un paciente adulto con herida precordial, en otro hecho de violencia no relacionado con el caso de la niña. También se le brindó la atención emergente que requería. 

De la misma forma, fue comentada otra persona herida, sin estado de urgencia vital, y notificándose, que podía estar relacionada con el hecho de la menor. Ante esas circunstancias, se solicitó que fuera atendida en otra IPS de la Red de la ciudad.

Emitimos este comunicado, debido a que en una Red social se ha publicado información completamente tergiversada sobre esta situación, mencionando que la niña no había sido atendida en nuestra institución a causa del colapso de la red hospitalaria de urgencias". 

Le puede interesar: Golpe al cautiverio ilegal de animales en Caldas

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad