Medellín

Ejército evitó la instalación de explosivos de las disidencias en la vía Pto Valdivia-Hidroituango

La fuerza pública también destruyó un laboratorio para el procesamiento de cocaína. Estas dos acciones generaron un combate con ese frente guerrillero en la vereda El Singo de Ituango.

Combates entre Ejército y disidencias en vereda El Singo de Ituango - foto video cortesía

Combates entre Ejército y disidencias en vereda El Singo de Ituango - foto video cortesía / Norbey Eliecer Valle David

Ituango- Antioquia

El Ejército Nacional, a través de tropas de la Cuarta Brigada, afectó en dos ocasiones a las disidencias del frente 18, que es liderado por alias ‘Ramiro’, en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia. Estas acciones ocurrieron en dos días seguidos. En uno de ellos se evitó la instalación de artefactos explosivos en la vía que de Puerto Valdivia conduce al proyecto Hidroituango y el otro la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

Habitantes de Ituango reportaron combates el día viernes en el corregimiento de El Aro, muy cerca de Hidroituango, lo que les generó temor porque el conflicto en esa zona se agudiza cada día, en ocasiones entre las disidencias y el Clan del Golfo y en otros momentos con el Ejército, este último en la ofensiva evitando que estas estructuras afecten a la población.

En algunos videos compartidos a este medio de comunicación se escuchan las ráfagas de fusil y detonaciones. La que generó la expectativa de los campesinos por la situación. La cual ocurrió por las acciones del Ejército contra el frente 18 de las disidencias.

Caracol Radio consultó al Ejército sobre la alerta de la comunidad y explicaron que se estaban desarrollando acciones contra los grupos ilegales, específicamente, las disidencias. Agregó que el combate se generó como retaliación de los ilegales por dos situaciones que afectaron sus economías e intenciones criminales. Las cuales están sostenidas en la ruralidad de Ituango.

Acciones del Ejército

La Fuerza Pública le ha informado a Caracol Radio que el viernes los guerrilleros trataron de instalar artefactos explosivos en la vía que de Puerto Valdivia conduce al proyecto Hidroituango con la intención de afectar la maquinaria y los trabajadores que realizan labores en ese corredor vial, pero esta intención fue evitada por las tropas estatales y fueron hostigadas por los ilegales, lo que generó el combate en la vereda El Singo. Ante la situación, los hombres en tierra recibieron apoyo del avión Arpía, que también fue atacado, pero no hubo novedades en la fuerza pública que salieron ilesos.

También se ha comunicado que el mismo frente 18 ya se adjudicó la intención de atacar a las empresas que desarrollan actividades en el corredor vial a Puerto Valdivia si no pagan extorsiones; además, generan otra amenaza si el Ejército continúa afectando sus economías.

Le puede interesar:

El otro hecho que dejó bastante molestos a los ilegales es que tropas del Batallón de Infantería N.º 10 CR. Atanasio Girardot logró ubicar y destruir en la vereda Organi, también de Ituango, un laboratorio utilizado para el procesamiento de pasta base de coca.

En el entable se encontró una estructura en madera, dos galones de pasta base de coca en solución, amoniaco, ACPM, gasolina, entre otros insumos para la elaboración del alcaloide que es una de las principales economías del grupo guerrillero en esa zona de Antioquia.

Ante la advertencia del grupo ilegal, el Ejército también indicó que reforzará las acciones ofensivas para evitar que se materialicen las amenazas y se afecte a las empresas y la población civil.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad