Medellín

Metro de Medellín obtiene nueva patente por tecnología que recupera energía de frenado

Con esta nueva patente, ya son once las que ha recibido el Metro de Medellín otorgadas por oficinas de cinco países.

Metro de Medellín recibe patente internacional por reutilizar energía. Foto: Metro

Metro de Medellín recibe patente internacional por reutilizar energía. Foto: Metro

Medellín, Antioquia

El Metro de Medellín recibió una nueva patente internacional, esta vez otorgada por la Oficina de Patentes de Perú (INDECOPI), por su innovador sistema de ultracapacitores que permite recuperar y reutilizar la energía generada durante el frenado de los trenes.

Esta patente, titulada “Dispositivo y método de compensación de tensión”, se suma a las ya concedidas en Colombia y Chile, consolidando el reconocimiento regional de esta tecnología desarrollada en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Este desarrollo tecnológico mejora la eficiencia energética del sistema ferroviario y contribuye a la sostenibilidad ambiental, al evitar que la energía regenerada durante el frenado se pierda en forma de calor.

Mauricio Soto, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro, explicó que el sistema detecta cambios de tensión y almacena esa energía para su uso posterior, sin interferir con el funcionamiento de otros trenes cercanos.

“Tenemos la patente al método en Colombia y en Chile, es decir, a la manera como capturamos esta energía. En Perú tenemos la patente al método y también al dispositivo. Esto es muy importante porque se evidencia que, en la ciudad y en Colombia, se tiene conocimiento ferroviario de clase mundial con el cual se puede pensar en impulsar este proceso de industrialización”, dijo el funcionario.

Con esta nueva patente, ya son once las que ha recibido el Metro de Medellín otorgadas por oficinas de cinco países. Algunas de ellas en conjunto con universidades antioqueñas.

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Entre esas innovaciones se destacan también tecnologías como: un sistema de medición de catenaria en tranvía, un método de detección de defectos en ruedas, en alianza con la Universidad EAFIT, y un sistema de monitoreo de cableado para el Metrocable.

El proyecto de los ultracapacitores fue desarrollado en los laboratorios de la UPB, cofinanciado por Minciencias, el Metro de Medellín y la universidad, y tiene potencial de aplicación industrial incluso en fuentes renovables como la energía solar y eólica.

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