Armenia

El 70% de los capturados en el Quindío quedan en libertad y vuelven a delinquir: Policía

Las autoridades en el Quindío advierten que el 70% de los capturados por diferentes delitos quedan en libertad lo que genera un desgaste en la labor operativa

Armenia

Precisamente en lo corrido del año la Policía en el departamento ha realizado 2.100 capturas y más de 60 están relacionadas con el delito de homicidio, más de 200 armas de fuego incautadas y más de 12 toneladas de estupefacientes en medio de los operativos y estrategias de seguridad ciudadana que llevan a cabo en los diferentes municipios del Quindío.

A pesar de lo anterior, la dificultad está relacionada con que diariamente se realizan capturas y prontamente quedan en libertad los delincuentes.

Lea también:

Al respecto el coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del departamento reconoció que es una problemática a nivel nacional ya que un 70% de los capturados vuelven a las calles con el fin de cometer delitos.

Explicó que cuando establecen una captura y verifican antecedentes judiciales cuentan con todo un prontuario delictivo, sin embargo, fue claro que no desfallecen y continúan realizando las actividades en contra de la delincuencia.

Eso es una problemática a nivel nacional, estamos hablando por lo menos de un 70% de capturados que vuelven a salir a la calle y vuelven a cometer delitos. Ustedes se dan cuenta que cuando capturamos a alguien y revisamos los antecedentes, no tienen una unidad, sino tienen realmente un prontuario delictivo y siguen en lo mismo", alertó.

Destacó que en política criminal a nivel nacional se deberán tomar decisiones ya que no es coherente porque resulta un desgaste para toda la institucionalidad.

Destacó: “Entonces aquí nosotros no vamos a desfallecer, nosotros vamos a seguir haciendo nuestra actividad, así digamos la justicia en este momento que es muy garantista tenga que soltarlos en términos legales, porque eso tampoco es caprichoso de un juez. Un juez, digamos, que toma las decisiones en el marco de la ley y aquí yo pienso que en política criminal a nivel nacional ya se tendrán que tomar algunas decisiones“.

Lea también: Desarticulan banda delincuencial dedicada a los hurtos en zona céntrica de Armenia

“No resulta coherente, no es lógico, es un desgaste no solamente para la policía, para la fiscalía, sino para toda la institución y para la ciudadanía que también se siente frustrada cuando capturamos a alguien que es reconocido un sector que la gente dice, “Bueno, por fin lo capturaron” y a los dos o tres días el señor vuelve al sitio, pero ahora peor, porque llega empoderado y llega más fuerte porque finalmente ve que la acción eh de la justicia es es es muy flexible con ellos", señaló.

Puntualizó: “La gente se ve frustrada, dice, “¿Para qué denuncias? Al final no va a haber ninguna respuesta.” Si al final el delincuente va a seguir allí, pero yo repito, todo lo contrario. Tenemos que que seguir denunciando porque al final estas denuncias y estos hechos reiterativos se constituyen también en un argumento fuerte para que el fiscal pueda solicitar ante un juez de la República una medida de aseguramiento porque muchas veces son delitos comunes, delitos menores que no obedecen digamos, a una medida de aseguramiento por naturaleza, por ley, pero cuando son, digamos, una suma importante de esos delitos menores, ya hay un hecho reiterativo que un fiscal en su argumentación jurídica puede exponer ante un juez para solicitar medidas de aseguramiento".

Situación de hacinamiento

En ese mismo sentido dijo que más del 100% está el hacinamiento en el departamento y es preocupante porque la Policía no tiene la función de cuidar detenidos.

“Las cárceles están abarrotadas de delincuentes, estamos en hacinamiento en todas las cárceles, en todas las salas de detención de la policía, pero sigue siendo una dificultad mayor a nivel nacional el tema de de reincidencia criminal", advirtió.

Añadió: “Estamos hablando a más del 100%. Es algo Es algo muy preocupante, es algo que hemos hablado ya con las diferentes instancias. La Policía Nacional no tiene esta función de cuidar detenidos por las situaciones y las condiciones que actualmente nos obligan a ello y es algo que que ya también tienen que estar tocando desde desde política criminal a nivel nacional porque también nos desgasta, nos hace poner policías que deberían estar en la calle cumpliendo otras funciones, pero bueno, ya seguramente se tomarán decisiones frente a ese tema".

Fue claro que es fundamental también visibilizar la labor que realiza la Policía día a día para garantizar la seguridad en el departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad