Batallón La Popa: víctimas siguen pidiendo verdad en audiencia previa a sentencia de la JEP
Las víctimas pidieron a los 12 exmilitares investigados que cuenten la verdad de lo sucedido con sus familiares.

Foto: JEP.
Verdad, esa es la palabra más repetida durante la participación de los voceros de las víctimas durante la audiencia de verificación de las condiciones técnicas y judiciales que se desarrolla en Valledupar por la JEP.
Este jueves, una vez más, las víctimas se encontraron con quienes han reconocido 135 asesinatos de personas presentadas como falsas bajas en combate en Cesar y La Guajira entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005.
“No quiero verdades a medias, ya nos hemos acostumbrado a eso, queremos detalles de cómo fue que nos arrebataron a nuestros familiares. Mi madre no parió a mi hermano para que ustedes lo mataran”, dijo Karen Castro, una de las víctimas.
Más información
“La verdad no es un trámite”
Entre las víctimas presentes había varios miembros de la comunidad indígena Wiwa, quienes exigieron conocer detalles de cómo y por qué fueron asesinados sus familiares. También preguntaron quienes dieron la orden de asesinarlos.
“Con respeto decimos que la verdad entregada, hasta el momento, no es suficiente. Falta conocer detalles. Cómo se escogieron a las víctimas, como se construyó los montajes y los informes falsos. También falta verdad sobre las cadenas de mando. Quien dió la orden desde la brigada o la división. Que sabía el Ministerio de Defensa”, dijo una de las viceras de las víctimas de esta comunidad indígena.
Propuestas para la sentencia
Las víctimas también hicieron propuestas de proyectos restaurativos que hagan parte de la sentencia. Piden centros memoriales, de salud, de acompañamiento psicológico, entre otros.
Asimismo, hicieron una sugerencia e indicaron que “no solo la sentencia se quede en obras, sino en buscar mecanismos para que no nos sintamos revictimizados”.



