Orden Público

288 ataques con drones en Colombia: Ejército lanza plan de choque contra esta amenaza

El comandante del Ejército afirmó que están trabajando en tres fases para enfrentar este flagelo.

Militares colombianos. Cortesía: Ministerio de Defensa.

Militares colombianos. Cortesía: Ministerio de Defensa.

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, habló sobre el impacto que ha tenido el uso de drones con explosivos por parte de grupos armados ilegales, algo que calificó como “multidominio” y que ha provocado 288 ataques en este 2025, afectando tanto a miembros de la Fuerza Pública como a la población civil.

“El tema de la amenaza de los drones es una amenaza que llegó para quedarse”, aseguró el general Cardozo.

Lea también:

Plan de choque: defensa en tres fases

Ante esta amenaza, el Ejército implementó, según el general Cardozo, un plan de choque estructurado en tres fases:

1. Entrenamiento: Según el comandante del Ejército, se están ajustando los programas de formación para que las tropas estén preparadas para reaccionar ante ataques aéreos no tripulados.

2. Adquisición de tecnología: Se han comprado sistemas de detección e inhibidores de señal para contrarrestar el uso de drones, aunque el general advirtió que “es muy barato el dron y adaptarle un sistema de explosivos, pero es muy costoso el antidron”.

3. Destrucción del artefacto: Se trabaja en el desarrollo de tecnología nacional que permita no solo detectar e interferir los drones enemigos, sino también neutralizarlos físicamente.

Cardozo afirmó que ya se han adquirido sistemas antidron móviles y semifijos, los cuales han sido distribuidos a la mayoría de bases militares, en especial aquellas de carácter aéreo.

“Estamos ajustando esta tecnología porque es una amenaza nueva. La guerra ha cambiado y aparecen contingencias nuevas todos los días”, afirmó.

También explicó que estos artefactos fueron creados para ser utilizados, en un principio, con fines comerciales o audiovisuales, y ahora están siendo modificados por los grupos armados ilegales para lanzar explosivos contra tropas y bases militares.

“Los bandidos adquieren fácilmente estos drones en el mercado negro de armas, les hacen adaptaciones y los convierten en parte de su arsenal. Con ellos han atacado soldados, policías y también civiles”, denunció el alto oficial.

Entre los casos más graves, recordó el asesinato de un niño en El Plateado, producto del lanzamiento de una granada acoplada a uno de estos dispositivos.

“El Ejército se adapta, se entrena y responde. No permitiremos que esta nueva modalidad de guerra ponga en riesgo la vida de nuestros soldados y de los colombianos”, aseguró el general Cardozo.

Ataques diferenciados y tecnología infrarroja

El comandante también señaló diferencias tácticas entre los ataques ocurridos en distintas zonas del país. En el Cauca, los drones suelen portar explosivos más livianos, mientras que en el Catatumbo, donde el ELN opera con mayor intensidad, se han identificado drones con mayor capacidad de carga explosiva y sistemas infrarrojos que permiten ubicar tropas en la oscuridad.

“El último ataque que tuvimos en el Catatumbo fue precisamente en la noche, y los drones contaban con sistemas infrarrojos”, detalló.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad