Pereira

Citado MinDefensa al Congreso por homicidios crecientes en Pereira y presencia criminal en Risaralda

La solicitud la realizó la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Foto: cortesía Ministerio de Defensa.

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Foto: cortesía Ministerio de Defensa.

El preocupante aumento de homicidios en el área metropolitana de Pereira llevó a que se propusiera un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, encargada de los temas de Defensa y Seguridad Nacional.

La iniciativa fue presentada por la representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo, y respaldada por más de 10 congresistas de esta misma comisión.

Lea también: Cae red criminal en Dosquebradas que usaba menores de edad para vender drogas en bares y discotecas

En la proposición se cita al ministro de Defensa, al director de la Policía Nacional, al comandante general de las Fuerzas Militares y al director del INPEC.

Según Giraldo, el objetivo del debate es revisar las estrategias del Gobierno frente al aumento de la violencia, la presencia de estructuras criminales y la expansión de grupos armados ilegales en Risaralda.

“Es un debate que se enmarca en la influencia de los grupos armados y en el deterioro de la seguridad ciudadana. Queremos saber qué está haciendo el Ministerio de Defensa para frenar esta escalada de violencia que afecta gravemente a regiones como Risaralda”, dijo la congresista en diálogo con Caracol Radio.

Le puede interesar: Por amenaza del ELN y el Clan del Golfo, Ejército reforzó seguridad al occidente de Risaralda

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, en lo que va del año se han registrado 182 homicidios en el área metropolitana de Pereira: 129 en la capital risaraldense y 53 en Dosquebradas.

Estas cifras superan ampliamente las del mismo periodo del año pasado, lo que enciende las alarmas sobre la consolidación de estructuras del crimen organizado en la zona.

La situación también es crítica en el occidente del departamento. En municipios como Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría se ha reportado la presencia del ELN y el Clan del Golfo, grupos armados que buscan expandirse y controlar economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.

El debate de control político aún no tiene fecha definida, pero se espera que se realice en las próximas semanas en el marco de las sesiones ordinarias del Congreso.

Los altos mandos del sector defensa deberán explicar las acciones que han tomado ante esta compleja situación de orden público, no solo en Risaralda, sino en otras regiones del país que también enfrentan el accionar de grupos armados ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad