Gobierno alista decreto con nuevas reglas para licencias ambientales de proyectos de energía solar
La iniciativa busca agilizar procesos para el licenciamiento de proyectos que no tengan un impacto ambiental significativo

El Ministerio de Ambiente en conjunto con la Autoridad de Licencias Ambientales, publicó el borrador de decreto que crea la licencia ambiental para proyectos de energía solar (LASolar), para instalaciones con capacidades entre 10 y 100 megavatios (MW).
Con esta norma, la ANLA tendrá tiempos definidos para responder a las solicitudes de licencias de aquellos proyectos que no generen un impacto ambiental significativo, de tal forma que el proceso sea más ágil.
Al optimizar el procedimiento de licenciamiento, también se busca mejorar la calidad de la información técnica y facilitar la incorporación de nueva capacidad de generación al sistema eléctrico.
“Estos proyectos deberán garantizar la protección de los ecosistemas, ubicándose en lugares ya intervenidos, respetando los humedales y los cuerpos de agua, a una distancia mínima de 500 metros con otros proyectos y realizando un obligatorio análisis y cumplimiento del ordenamiento territorial y de las determinantes ambientales”, señala el Ministerio.
¿Cómo funcionará la implementación del decreto?
De acuerdo al proyecto, se definió que una vez se radique la solicitud de licenciamiento, la entidad contará con cinco días para revisar que los documentos estén completos y dar inicio al trámite.
En caso de que se necesite información adicional, la ANLA tendrá 10 días para requerirla, y una vez reciba esa información, tendrá un plazo máximo de 15 días para emitir la licencia.
“Adicionalmente contará con criterios de racionalización con capacidad técnica e infraestructura tecnológica que le permite a la ANLA optimizar procesos y entregar información del centro de monitoreo como insumo para la evaluación dek impacto ambiental, junto con términos de referencia específicos, que garantizan un ciclo de evaluación eficiente con parámetros ambientales que diferencian las tipologías de las instalaciones. Resultando en una racionalización de términos en ANLA de 40 días versus los 152 días en los términos formales actuales", explica la cartera de gobierno.



