Gobernadores piden desbloquear las vías, mientras avanza negociación del Paro Arrocero
La vocería de los mandatarios seccionales la tuvo la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz

Foto: paro arrocero-Saldaña, Tolima
Tolima
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, asumió la vocería del grupo de mandatarios departamentales que hacen parte de la mesa de diálogo con el sector arrocero, instaurada ayer en la ciudad de Bogotá. En el encuentro participaron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como representantes gremiales del sector.
Uno de los ejes de análisis más urgentes en las mesas técnicas es la definición del precio del arroz, así como la expedición, con carácter urgente, de una resolución por parte del Ministerio de Agricultura que regule el modelo de fijación de precios.
De manera paralela, se abordó un problema estructural denunciado por productores en distintos departamentos: el contrabando de este cereal. Ante esta situación, la mandataria tolimense propuso la creación de una unidad especial integrada por el Ministerio de Comercio, la DIAN y la Policía Nacional.
Asimismo, Adriana Matiz solicitó a los manifestantes en consenso con los gobernadores de los departamentos productores que mientras se desarrollan las mesas técnicas, se levanten los bloqueos en las diferentes vías del país. El llamado fue claro: Que el paro continúe, pero sin interrumpir la movilidad.
Se espera que este martes 22 de julio se reúnan nuevamente todos los sectores involucrados para avanzar en acuerdos entre el gremio arrocero y el Gobierno Nacional, en busca de una solución al paro que ya completa nueve días.




