El Carnaval de Riosucio ya es Patrimonio de Caldas y se tomó las calles de Manizales
Las cuadrillas del carnaval se tomaron las calles de Manizales con su color, música y tradición.

Desfile de comparsas y cuadrillas del Carnaval de Riosucio en Manizales
Manizales
El Carnaval de Riosucio, declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde 2006, llenó de música, color y tradición las calles de Manizales como parte de un proceso donde esperaban que en el departamento también hiciera la tan anhelada declaratoria de patrimonio para los caldenses.
“Esta celebración simboliza su reciente reconocimiento como Patrimonio Cultural del Departamento de Caldas, un hito que marca el regreso de una importante iniciativa”, así lo destacó Cármen Liliana Peláez, presidenta de la Corporación Carnaval de Riosucio.
Le puede interesar: La UNGRD entregará ayudas, maquinaria amarilla y reubicará a más de 175 familias en Riosucio, Caldas
La ordenanza número mil de la Asamblea de Caldas
La Asamblea de Caldas aprobó la Ordenanza Mil con 12 votos a favor y 2 en contra, esta normativa busca reconocer, salvaguardar, promocionar y apoyar el desarrollo del carnaval, resaltando su valor cultural, histórico y simbólico para Riosucio y todo el departamento.
Además, la ordenanza contempla acciones concretas para su preservación y fortalecimiento institucional, destacó Hernán Alberto Bedoya Cadavid, presidente de la Asamblea de Caldas.
Por su parte, el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, destacó que “estamos de plácemes. Esta ordenanza es un reconocimiento a nuestro Carnaval de Riosucio. Una fiesta tradicional, importantísima para el departamento de Caldas. Sabemos que hay problemas económicos que vienen de varios carnavales anteriores. Con la Junta estamos trabajando en resarcir ese problema”, indicó el mandatario.
Le puede interesar: Balance de lluvias 1er semestre en Caldas: 3.500 personas afectadas y 1.308 viviendas con daños
Un carnaval de tradición
El carnaval es “una manifestación de reconciliación, sátira, poesía, danza y color que une generaciones y pueblos”, así lo describen sus participantes, los riosuceños que cada dos años participan de estas tradicionales fiestas.
El desfile en Manizales, con comparsas, músicos y personajes tradicionales, rindió homenaje a los portadores de esta fiesta bicentenaria, que representa la identidad y resistencia cultural del pueblo riosuceño.
Este reconocimiento busca asegurar que el Carnaval de Riosucio siga siendo un motor de memoria, arte y convivencia para las futuras generaciones.




