Corte archiva desacato contra ministro de Salud, Guillermo Jaramillo: sí cumplió con pagos a las EPS
Se comprobó que el gobierno pagó las deudas de los presupuestos máximos de 2022 por $819 mil millones de pesos.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo // Denuncian penalmente al ministro de Salud por incumplir con órdenes de la Corte Constitucional (Colprensa).
JUSTICIA
La Corte Constitucional archivó un incidente de desacato que se había iniciado en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por incumplir con los pagos de los presupuestos máximos a las Entidades Promotoras en Salud (EPS).
Le puede interesar
La Sala Especial de Seguimineto a la Sentencia T-760 comprobó que desde hace cuatro meses y una vez iniciado el incidente de desacato, el ministro de Salud gestionó e hizo seguimiento a los pagos de los presupuestos máximos de 2022.
Dichos pagos se hicieorn conforme al cronograma establecido por el Ministerio de Hacienda y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
“En ese sentido, la Corte encuentra que el 16 de mayo de 2025 se completó el pago de los $819.667.000.000 adeudados a las EPS conforme a lo ordenado en el Auto 2049 de 2024″, indicó la Corte.
Con dichos pagos, solo quedaría pendiente que el Ministerio de Salud reajuste la Unidad de Pago por Capitación, pues de acuerdo con la Sala el sistema de salud en Colombia se encuentra desfinanciado.
¿Qué son los presupuestos máximos?
Los presupuestos máximos son los valores que paga el Gobierno a las EPS para que estas financien servicios y tecnologías en salud que se encuentran dentro del Plan de Beneficios en Salud, pero que no se pagan con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación.




