Medellín activó ruta de atención para 409 personas desaparecidas en el primer semestre de 2025
El 82 % de los casos fueron resueltos; 338 personas fueron encontradas con vida

Medellín activó ruta de atención para 409 personas desaparecidas en el primer semestre de 2025 / imageBROKER/Markus Mainka
Medellín, Antioquia
Durante el primer semestre de 2025, la Alcaldía de Medellín, a través del Sistema Distrital de Derechos Humanos, atendió 409 reportes de desaparición. La activación de las rutas permitió encontrar con vida a 338 personas, ubicar sin vida a 15 y dejar 56 casos en seguimiento activo, lo que representa una efectividad del 82 % en la respuesta institucional.
“Este sistema atiende todas las vulneraciones de las violaciones de derechos humanos a la población que tanto lo necesita en prevención y atención. Venimos construyendo la paz ciudadana, donde entre todos construimos el sueño de tener una paz en los territorios. La centralidad es garantizar la vida en Medellín”, señaló el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia.
La atención a desapariciones hace parte de las funciones del Sistema Distrital de Derechos Humanos, que también intervino en 322 casos de representación judicial por delitos de alto impacto, 40 casos de violencias sexuales, 21 de trata de personas y 42 situaciones relacionadas con líderes sociales.
Lea también: Mintrabajo suspende operaciones en plataforma de Puerto Antioquia tras muerte de tres trabajadores
¿Cómo se activa la ruta de atención por desaparición en Medellín?
La activación de la ruta por desaparición en Medellín inicia con el reporte inmediato del caso ante las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional o el Sistema Distrital de Derechos Humanos, a través de sus canales presenciales o virtuales. No es necesario esperar 72 horas para reportar una desaparición.
Una vez se recibe el reporte, se procede a verificar los datos básicos, emitir una alerta temprana y activar los protocolos de búsqueda inmediata, en coordinación con organismos de seguridad y entidades de salud, movilidad y medios de comunicación, si es necesario. Las instituciones también ofrecen acompañamiento psicosocial y jurídico a las familias.
El Sistema Distrital trabaja de manera articulada con entidades como el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, el CTI y las organizaciones de buscadoras, garantizando una respuesta coordinada y con enfoque diferencial.



