¡Histórico! Sistema Chingaza supera el 90%: CAR explica el impacto de alcanzar su máxima capacidad
El sistema hídrico que abastece la capital y los municipios aledaños de la Sabana superó el 90% tras 1354 días

Niveles del Sistema Chingaza julio 2025
Después de casi cuatro años, el Sistema Chingaza —que históricamente ha abastecido el 70% del agua a Bogotá y los municipios aledaños de La Sabana— logró superar el 90% de su capacidad, marcando un momento crucial para el abastecimiento de agua de la capital.
El anuncio del récord histórico, un nivel no visto desde noviembre de 2021, lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán, quien explicó que este logro implica que actualmente Chingaza cuenta con aproximadamente 260 millones de metros cúbicos de agua, asegurando un suministro más estable para la región.
Según el último reporte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) con corte al 20 de julio de 2025, el sistema que incluye a Chuza y San Rafael llegó al 91,82%: 90,38% y 96,76%, respectivamente.
Los embalses de Cundinamarca mostraron una recuperación significativa después de un periodo de racionamiento debido a una fuerte sequía que dejó el fenómeno de El Niño. Las lluvias contantes en las zonas de alta montaña donde se ubican estos cuerpos de agua permitió que los embalses alcanzaran sus promedios históricos.
Conviene mencionar que, las lluvias también han beneficiado a los ecosistemas asociados a los embalses, como la vegetación y la fauna, contribuyendo a su recuperación, según indicó la CAR.
A la fecha, todos los embalses a cargo de la CAR registran una tendencia estable o ascendente. El único con una tendencia descendente es el Hato, ubicado en jurisdicción del municipio de Carmen de Carupa sobre la vía que de Zipaquirá conduce a Ubaté, que registra una capacidad de 86,59%.
Esta situación es positiva porque representa la disponibilidad para la región de un volumen importante de recurso hídrico almacenado sobre todo, permite oferta asegurada de agua en períodos secos.
¿Chingaza al 100%? Esto dice la CAR sobre su capacidad máxima
Ante la noticia de que Chingaza podría alcanzar niveles récord, surgieron temores de inundaciones en la región. Frente a esto, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá aclaró que, en tal caso, el protocolo establece un proceso de rebosamiento controlado. Todos los embalses cuentan con al menos tres mecanismos para evacuar el agua.
Por su parte, la CAR analizó el impacto de alcanzar su máxima capacidad. De acuerdo con el director de la corporación, Alfred Ballesteros, en tiempos de intensas lluvias la entidad se asegura de no llegar al 100% de su capacidad con descargar controladas para no afectar la disponibilidad del agua ni a las comunidades aguas abajo.
“En temporada de lluvias llevamos los embalses casi hasta sus niveles más altos, pero nunca los dejamos alcanzar el 100 por ciento; oscilamos entre 90 y 93 por ciento y a partir de allí empezamos a liberar agua de manera controlada para no comprometer la disponibilidad del recurso ni la seguridad de las comunidades aguas abajo de estas estructuras”, señaló.
Ante esta alerta máxima, Ballesteros recordó que hacia finales de julio inicia la temporada seca, que podría extenderse hasta octubre, por lo que es crucial disponer de un volumen considerable de agua que aleje los riesgos de un desabastecimiento como el que vivió el centro del país a lo largo de todo el 2024.
Recuperación histórica del Sistema Chingaza
A principios de abril de 2024 Chingaza alcanzó mínimos históricos con niveles de almacenamiento del 16,9%, los más bajos en cuatro décadas. Esta situación obligó a la implementación de racionamiento diario de agua en Bogotá y 12 municipios cercanos.
A pesar de las lluvias irregulares, la recuperación fue gradual. En mayo el nivel subió al 20,11%. Un año después, gracias al aumento de las lluvias y medidas adicionales como la captación de agua del río Bogotá, los embalses superaron el 39,90% en abril de 2025, permitiendo a la Alcaldía de Bogotá levantar el racionamiento.
Con corte al 12 de junio de este año,Chingaza alcanzó el 70 % en su llenado. Chuza se recuperó considerablemente durante mayo, siendo este mes el segundo más lluvioso en la zona en los últimos treinta años. Tanto así que el Chuza llegó al 71 %, un nivel de llenado que “no se tenía desde el 1 de octubre del año 2022.



