“Petro mintió con descaro, impulsó consignas que rayan con lo criminal”: Oposición replica alocución
Cambio Radical y Centro Democrático utilizaron su derecho a la réplica para responder a la última alocución del presidente Gustavo Petro

Cambio Radical y Centro Democrático.
Colombia
En la noche de este jueves 17 de julio los partidos de oposición, Cambio Radical y Centro Democrático, hicieron uso de su derecho a la réplica para responder a la alocución presidencial que realizó el presidente Gustavo Petro el pasado martes.
Por Cambio Radical inició el senador Carlos Fernando Motoa criticando el discurso del jefe de estado, al que se refirió como el “más extravagante que ha protagonizado en lo corrido de este cuatrienio. Un discurso desorganizado, difícil de replicar por estar cargado de imprecisiones, descalificativos y delirios de grandeza. Petro mintió con descaro, impulsó consignas que rayan con lo criminal y actuó con improvisación y atropello hacia la institucionalidad”.
Luego, el congresista de oposición aseguró que si bien la crisis de salud no empezó con este gobierno, sí se ha intensificado por decisiones ideológicas de la administración actual.
“La crisis del sistema de salud que, si bien no nació en 2022, sí se agravó con las decisiones de Petro, su ministro Guillermo Jaramillo y personajes como la exministra Carolina Corcho, pues el ejecutivo “descubrió” que bastaba con desfinanciar el modelo para que sus eslabones más débiles cayeran y provocaran un efecto dominó —su famoso efecto “shu, shu, shu”.
Seguido a esto el senador Motoa cuestionó si las críticas del presidente Petro a la oposición tienen como fin ‘ponerlos en la mira’ de la criminalidad: “¿Será que detrás de sus declaraciones temerarias hay algo más? ¿El deseo de enlodar opositores o de ponernos en la mira de quienes atentaron contra compañeros de otras colectividades?”.
El representante Julio César Triana continúo con la réplica de Cambio Radical y allí aseguró que a diferencia de Petro cuando fue oposición, “nosotros sí carecemos de garantías para ejercer libremente nuestro rol”.
Triana dijo también que “cada vez que estalla un escándalo, este gobierno responde con una cortina de humo. Primero fue la consulta popular, luego la constituyente. El presidente Petro esquiva la realidad, se refugia en discursos delirantes y en citas de Bolívar y García Márquez, pero se niega a asumir su responsabilidad”.
Por el Centro Democrático respondieron el senador Carlos Meisel y el representante a la Cámara, Christian Gárcés.
Meisel inició su réplica al presidente Gustavo Petro, lamentando los planteamientos “desorientados y desordenados” que el país evidenció en la alocución presidencial del pasado martes.
“Desde el fondo del corazón, le reconocemos al país el dolor que causa la frustración de tener que responder los planteamientos desorientados y desordenados, y que el país vio con mucha preocupación en la última alocución presidencial”.
Posteriormente, hizo un llamado urgente al Congreso de la República “a no aprobar la reforma que, como se ha demostrado, agravaría la situación”.
Indicó el senador del Centro Democrático que el reto está en “fortalecer la oferta de servicios de salud, infraestructura, talento humano, garantizar la sostenibilidad financiera, perseguir con contundencia la corrupción, por supuesto, y no propiciar precisamente con la intervención política”.
Por su parte el representante Christian Garcés responsabilizó al gobierno del presidente Gustavo Petro de ocasionar la ‘crisis’ en el sistema de salud.
“Es el gobierno de Gustavo Petro el que generó esta crisis profunda que hoy afecta la atención de los colombianos. Por décadas hemos tenido problemas para financiar la salud, pero nunca una crisis inducida por el gobierno. En este caso Gustavo Petro”.
Envió además un mensaje a todos los ciudadanos, de cara a las elecciones a la presidencia que se llevarán a cabo el próximo año. Indicó que el país necesita un gobierno que rescate la salud.
“Colombianos, ojo con el 2026. Necesitamos un gobierno que rescate la salud de los ciudadanos y saque al país de los cuidados intensivos donde nos ha dejado este gobierno”.



