Consejo de Estado deja en firme la concesión del Grupo Portuario para operar el Muelle 13
La corporación dejó en firme una sentencia del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

Imagen de referencia de. Muelle 13. Foto: ANI.
JUSTICIA
La Sección Tercera del Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca que suspendió dos resoluciones de la Agencia Nacional de Infraestructura, con las que se pretendia revocar la prórroga con la que el Grupo Portuario S.A., del Ventura Group, administraría la operación del Muelle 13 en Buenaventura por 20 años.
El caso se centra en una solicitud del Grupo Portuario para modificar el contrato de concesión portuaria No. 002 de 2005, que incluía la prórroga del plazo de concesión y la incorporación del área conocida como “Muelle 13”.
Si bien, inicialmente, la ANI aprobó la solicitud, posteriormente revocó la autorización, lo que llevó al Grupo Portuario a interponer una demanda y solicitar la medida cautelar de suspensión provisional de las resoluciones que revocaron la aprobación inicial.
La corporación encontró que con las resoluciones de la ANI se estaba violando el derecho del debido proceso, con desconocimiento del derecho de audiencia y de defensa del Grupo Portuario.
Asimismo, el Consejo de Estado encontró que habría consecuencias económicas para la compañia por USD 58’.620.408.
“Este perjuicio se hizo consistir en la proyección futura de beneficios que no se percibirán por la no prorroga y modificación del contrato de concesión”, indica la sentencia.
Con esta decisión, el proceso judicial continúa, y la ANI deberá acatar la suspensión provisional mientras se resuelve de fondo la legalidad de las resoluciones cuestionadas.
Entretanto, la decisión del Consejo de Estado subraya la importancia de brindar seguridad jurídica y confianza en las relaciones entre el Estado y los empresarios.
¿Qué dice el Grupo Portuario?
El exministro y representante legal, Luis Felipe Henao, celebró la sentencia del Consejo de Estado y aseguró que el contrato de concesión 002 de 2005 y su prórroga sigue teniendo plena vigencia legal.
Asimismo, reiteró la importancia de garantizar seguridad jurídica en los procesos de contratación estatal, en especial en proyectos estratégicos como el desarrollo portuario del país.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para avanzar en espacios de diálogo que permitan resolver diferencias institucionales, con el objetivo de proteger e interés general y promover el bienestar de las comunidades de Buenaventura, que también hacen parte del propósito de este proyecto", indicó Henao.




