6AM6AM

Programas

Arroceros rechazan propuesta de minagricultura sobre bloqueos: “No hay seriedad, merecemos respeto”

Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria de Colombia, aseguró que en los últimos 3 meses llevan 28 reuniones con funcionarios del Ministerio de Agricultura sin soluciones para la crisis del sector

Arroceros rechazan propuesta de mingricultura sobre bloqueos: “No hay seriedad, merecemos respeto”

Arroceros rechazan propuesta de mingricultura sobre bloqueos: “No hay seriedad, merecemos respeto”

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El sector cafetero también sufre afectaciones

La mesa de negociación entre los voceros de los productores de arroz y el Gobierno Nacional de este jueves 17 de julio se vio interrumpida, llevando a los representantes del gremio a levantarse. La razón principal fue la falta de condiciones propicias para avanzar en la resolución del paro nacional.

El paro arrocero busca soluciones a la crisis que enfrenta el sector, incluyendo temas como los precios del arroz, los costos de producción y las importaciones. Los bloqueos han generado traumatismos en las vías de ocho departamentos—Tolima, Huila, Córdoba, Meta, Casanare, Arauca, Sucre y Cesar—y preocupación por el abastecimiento de alimentos.

El gremio aboga que la producción de arroz no es rentable debido a los bajos precios. Por hectárea cosechada se pierden hasta 2,8 millones de pesos (unos 695 dólares), lo que “está llevando a la quiebra a pequeños y medianos productores” del país.

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria de Colombia explicó la situación actual de los bloqueos en Tolima, Huila y Meta. Gutiérrez señaló que, a pesar de 28 reuniones con funcionarios del Ministerio de Agricultura en los últimos tres meses, no se han encontrado soluciones a los problemas del sector arrocero.

Lea también:

“Llevamos, en los últimos tres meses, 28 reuniones con funcionarios del Ministerio de Agricultura, incluida una vez la señora ministra, diciéndoles cuáles eran los problemas y qué había que hacer para resolverlos. Y nunca hicieron nada. Eso fue lo que nos llevó al paro”, afirmó Gutiérrez.

Los líderes del sector arrocero manifestaron su descontento ante la ausencia de los ministros más relevantes en la reunión, entre esos las de las carteras de Agricultura y Comercio. La participación únicamente de viceministros y técnicos impidió la consecución de acuerdos efectivos y la continuación de las conversaciones.

Rechazan propuesta y continúa el paro

El director de Dignidad Agropecuaria de Colombia también mencionó el incumplimiento de acuerdo del paro pasado lo que genera desconfianza entre los arroceros. Ante la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, de levantar los bloqueos como condición para dialogar, Gutiérrez respondió que no es posible, ya que los arroceros necesitan que el Gobierno tome decisiones serias y se instale una mesa de negociación.

Arroceros exigen seriedad al Gobierno para levantar bloqueos

“Necesitamos que tomen ellos la decisión seria de sentarse seriamente, instalar la mesa de negociación y empezar un proceso de negociación serio, y en la medida que ese proceso avance, los arroceros (...) harán que se vaya resolviendo el problema de la movilidad”, explicó.

Gutiérrez aclaró que no se trata de cierres de 24 horas, sino de cortes de vía con corredores humanitarios y facilitando el paso.

Finalmente, Gutiérrez lamentó que en la reunión prevista con el Gobierno solo estuvieran presentes técnicos de los dos ministerios, lo que generó malestar entre los arroceros. Desde el gremio reiteraron que la falta de interés del Gobierno en el sector arrocero ocasiona que a nivel nacional se piense que no les importa el sector arrocero del país.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Escucha

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad