Álvaro Uribe no será candidato a la Vicepresidencia en el 2026: estas son las razones
Algunos precandidatos como María Fernanda Cabal, Abelardo De La Espriella y Paola Holguín se lo habían propuesto al expresidente Álvaro Uribe:

AME8751. MEDELLÍN (COLOMBIA), 07/07/2025.- Fotografía de archivo del 7 de agosto de 2024 del expresidente colombiano Álvaro Uribe hablando en Medellín (Colombia). Uribe aseguró este lunes que el juicio en su contra le ha causado un "daño moral" y ha afectado su reputación, razón por la cual le pidió a la jueza que lo absuelva de los delitos de manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal por los que fue imputado por la Fiscalía. EFE/ Luis Eduardo Noriega A ARCHIVO / Luis Eduardo Noriega A (EFE)
Colombia
El expresidente Álvaro Uribe anunció en su cuenta de X que no aceptará los ofrecimientos que algunos precandidatos presidenciales del Centro Democrático y de sectores cercanos le estaban haciendo para que los acompañara eventualmente como fórmula vicepresidencial en el 2026.
“No puedo considerar ser candidato a la Vicepresidencia. No seré yo quien le cree al país una discusión institucional, justamente ahora que buscan acabar con las instituciones. Publico esta decisión, a pesar de estar afrontando un proceso judicial injusto que refleja la politización en algunas instituciones”, señaló.
Le recomendamos: ¿Álvaro Uribe puede volver a ser presidente si es fórmula vicepresidencial? Esto dice la Ley
Álvaro Uribe descarta ser fórmula Vicepresidencial
Caracol Radio había anticipado que esta propuesta en ningún momento le sonó al expresidente, tanto por el juicio en su contra que se definirá el próximo 28 de julio, por el debate jurídico de si un expresidente puede ser vicepresidente, y también porque considera que el partido debe avanzar es en consolidar nuevos liderazgos.
Lea también: ¿Álvaro Uribe perdería su pensión vitalicia como expresidente si es condenado? Esto dice la Ley
El ofrecimiento inicial lo había hecho la senadora y precandidata presidencial Paola Holguin, pero en las últimas semanas se sumaron también, en público, María Fernanda Cabal y Abelardo De La Espriella, quienes en medios de comunicación y redes aseguraron que sería ‘un lujo’ hacer equipo directo con el exmandatario.
Hay otra propuesta que sigue sobre la mesa y frente a la que Uribe no se ha pronunciado en público y es la de que haga parte de la lista al Senado, que vuelva eventualmente al Congreso. Esa decisión dependerá también, en primera medida, del resultado del juicio en su contra. Sin embargo, ese tema de las listas para el 2026 se pondrá sobre la mesa el próximo 20 de julio en una reunión de bancada que tiene el partido previo a la instalación de la nueva legislatura.




