474 exFarc han sido asesinados en Colombia: ONU pide implementar el Acuerdo de Paz del año 2016
El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que pese a las dificultades se seguirá apoyando la búsqueda de la paz de Colombia

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. Foto cortesía
Bogotá
El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se refirió a la presentación del informe sobre la Misión de Verificación de ese organismos en nuestro país en la sesión del Consejo de Seguridad celebra en Nueva York y aseguró que unas de las dificultades es la seguridad para los excombatientes de las Farc porque desde que firmaron el Acuerdo de Paz del año 2016 hasta la fecha han sido asesinados 474 firmantes.
“Una vez más, el Consejo de Seguridad, de manera general, ha seguido apoyando el proceso de paz, siempre con llamados para acelerar la implementación, algunos llamados de preocupación respecto a la seguridad de los firmantes de paz, lamentando el asesinato del número de excombatientes durante este periodo que ya suma desafortunadamente 474 asesinados desde la firma del acuerdo”.

Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu
También mostraron su preocupación por la violencia política que vive Colombia.
“Lamentando en particular el intento de asesinato contra Miguel Uribe Turbay y esperando su prota recuperación. Y con la expectativa de que se tomarán las medidas para que el proceso electoral que tendrá Colombia en el próximo año sea un proceso electoral en paz con todas las garantías de seguridad para candidatos y para partidos”. Expresó Carlos Ruiz Massieu representante de la ONU en Colombia.
También desde la Misión de Verificación de la ONU en Colombia resaltaron la presencia en el Consejo de Seguridad del presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Alejandro Ramelli, y la expectativa que hay sobre las primeras sentencias y sanciones que emita la JEP a quienes han aceptado toda su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado colombiano.
“También expresando su expectativa de una pronta expedición tanto de sentencias como de sanciones propias. Siempre manejando también una importancia que tiene que la seguridad jurídica de los comparecientes también esté garantizada”.
Para Carlos Ruiz Massieu la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido muy importante porque más allá de las preocupaciones, y las dificultades la ONU sigue apoyando a Colombia en la búsqueda de la paz y la Misión de Verificación en el país seguirá trabajando para este propósito.



