Pagos de mesada pensional ahora serán por BRE-B: Así funcionará según Banco de la República
Ahora su mesada pensional será consignada de otra forma, este es el nuevo sistema de Bre-B por el cual se hará.

Así será el pago de la mesada pensional por Bre-B
Desde el 14 de julio entró en vigor el uso del nuevo sistema de pagos Bre-B, el cual será utilizado por la gran mayoría de bancos e instituciones financieras del país. Esto trae algunos cambios en la forma en la que se realizan los pagos, incluyendo el de la mesada pensional.
A pesar de que esto trae cambios en el sistema de pago de pensiones, los pensionados del país no verán mayores cambios en la forma en la que se cotizan sus pensiones. Al contrario, los cambios implementados permitirán mayor rapidez en el proceso.
¿Qué es Bre-B?
Lo primero que debe saber es que tiene que estar tranquilo, estos cambios no van a complicar o a quitarle dinero. Al contrario, busca mejorar las formas de pago para que sean más rápidas y seguras.
Piense que Bre-B es como una especie de atajo, una vía más rápida y segura para que la plata le llegue del banco o fondo pensional. Es una tecnología nueva y avanzada que usan los bancos para comunicarse entre ellos y mover el dinero de forma casi instantánea.
Hasta hace poco, cuando su fondo de pensiones o Colpensiones le pagaba su mesada, el dinero viajaba de manera muy lenta. Había un sistema que funcionaba bien, pero que tenía horarios y una forma de operar que podía ser limitada.
Por esta razón, el Banco de la República, viendo que otros países ya tenías sistemas de pagos más rápidos y eficientes, decidió traer ese mismo sistema a Colombia. Esto implica mayor rapidez, seguridad, eficiencia y modernización.
Le puede interesar: ¿Para qué sirve Bre-B?: estas son las transacciones que puede hacer con las nuevas ‘llaves’
Pagos de mesada pensional ahora serán por BRE-B
Este cambio, en la práctica, implica para los pensionados una modificación en la forma en la que su fondo de pensiones le consigna el dinero. Pero tranquilo, para usted, en su día a día no implica ningún cambio sustancial, ya que la entidad se encarga de todo, y usted recibirá su mesada en la misma cuenta bancaria de siempre.
De hecho, lo más probable es que note que su dinero llega más rápido. Si antes a veces tardaba un poco en ver el pago en su cuenta, ahora lo verá casi de inmediato. Su mesada pensional seguirá siendo la misma, no afectará la cantidad de dinero que usted recibe como pensión.
Sin embargo, hay algunos conceptos que tiene que tener en cuenta, y que debe conocer para entender un poco mejor cómo funciona el nuevo sistema de ‘llaves’ que tanto se ha hablado últimamente y que integra este nuevo sistema de Bre-B.
¿Qué son las Llaves de Bre-B y cómo crearlas?
Usted no necesita solicitar una llave de Bre-B para recibir su mesada pensional. Estas se aplican más que todo para las transacciones personales y otro tipo de transferencias. Sin embargo, si usted quiere genrar sus nuevas llaves para otro tipo de transacciones, esto es lo que debe saber.
Piense en Bre-b como una autopista muy moderna y segura por donde viaja el dinero de un banco a otro, casi al instante.
Ahora, imagine que para entrar a esa autopista y enviar dinero, usted necesita algo así como un “pase de entrada” o una “llave digital” que le permite acceder a ella. Estas “llaves de Bre-b” son, en realidad, códigos de seguridad y sistemas de identificación muy avanzados que usa cada banco o entidad para conectarse a la red de Bre-b y poder enviar o recibir pagos de alto valor.
No son llaves físicas, sino como contraseñas o identificadores digitales muy complejos que garantizan que solo las entidades autorizadas puedan usar la autopista Bre-b para mover grandes sumas de dinero de forma segura. Es como si cada banco tuviera su propia “chapa” digital única que le permite abrir la puerta a esta autopista financiera.
Estas son necesarias para hacer todo tipo de transacciones. Eso quiere decir, que si usted quiere enviarle dinero a su nieto, tiene que preguntarle por la llave que solo él tiene y consignarla a esa “llave”.
Para crear la suya, debe dirigirse a su banco y pedir que se las habiliten. Ya sea por la vía telefónica, sucursales y oficinas, o por medio de la aplicación de su celular.




