Salud y bienestar

Exministros de salud piden al congreso interceder por crisis financiera del sistema

El pronunciamiento surge a pocos días del inicio de la nueva legislatura en la que se debatirán proyectos relacionados con el sector

Exministros de salud piden al congreso interceder por crisis financiera del sistema

En una carta firmada por 17 exfuncionarios, entre ellos exministros y exviceministros de salud, hacen un llamado al gobierno y especialmente al congreso de la república, a interceder para resolver la crisis del sistema de salud, a propósito de la legislatura que inicia en pocos días.

“Les instamos a convocar audiencias públicas con expertos independientes, exigir estudios de impacto fiscal certificados, y garantizar un debate técnico que trascienda las presiones políticas del momento.”

Este pronunciamiento se da a propósito de que en pocos días inicia una nueva etapa de difusión sobre el sector de la salud, especialmente en el senado de la república, ya que asumirá el análisis de la reforma a la salud, así como proyectos relacionados con el sector como la ley de competencias.

“La dimensión de la crisis de la salud se refleja en situaciones alarmantes: citas diferidas, procedimientos cancelados, desabastecimiento de medicamentos, EPS en riesgo financiero, deudas del sistema superiores a los 10 billones de pesos y un déficit estructural de la UPC que supera el 16%. Estas no son cifras abstractas; representan vidas en riesgo y sufrimiento evitable”, manifiestan los exfuncionarios.

En esa misma línea ratifican su llamado tras el deterioro del sistema debido a su desfinanciación deliberada, e indican que el respeto a la institucionalidad democrática no es negociable.

Advierten que la sostenibilidad financiera del sistema es hoy el punto más crítico, y mientras se discuten las reformas, las cuales deben estar sustentadas en evidencia técnica, se necesita un plan de salvamento inmediato.

Entre tanto también rechazaron “toda forma de agresión verbal, estigmatización o desinformación por parte de funcionarios públicos hacia senadores, pacientes, profesionales de la salud o ciudadanos que expresen argumentos críticos. La democracia exige debate, no ofensas ni descalificación. También requiere veracidad en los datos”, indican.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad