Debate de control político a la UAESP: hay más de 600 puntos críticos de basuras en Bogotá
Desde el Concejo expresan preocupación por el rechazo al modelo de aseo presentado y a la gestión de la UAESP.

Emergencia Basuras Bogota
Bogotá D.C
Desde el Cabildo se adelantó una debate de control político a la gestión de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y a su directora Consuelo Ordoñez por la situación de las basuras en Bogotá.
El concejal, Leandro Castellanos, lideró el debate, que ha sido aplazado tres veces, para que Ordóñez responda a las inquietudes de los concejales que argumentan una posible crisis de basuras en la capital.
De acuerdo con Castellanos, hay más de 666 puntos críticos de basura que siguen activos en los espacios públicos de la capital.
Además de esta problemática, la preocupación por el sistema de recolección de basuras crece por el rechazo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) ante el nuevo modelo de aseo que presentó la UAESP porque no cumplía con ciertos requisitos técnicos y legales.
“Este debate se tenía que haber hecho en abril y por muchas dilaciones hasta hoy logramos tener el debate. Aquí nos reúne la intención de escucharla doctora, ¿cuál es el plan de contingencia?, ¿Nos va a llevar a llevar a una urgencia manifiesta? Que ese sería el pero escenario que nos podría pasar a nosotros en Bogotá“, aseguró Castellanos.
Por su parte, el concejal Vahos denunció graves irregularidades e inconsistencias en la gestión de la UAESP.
“La UAESP no solo no garantiza la adecuada prestación del servicio de aseo en la ciudad sino que además pone en riesgo inminente la salud pública de los bogotanos”, aseguró Vahos.
Añadió que además que no existe un plan B claro por parte de la alcaldía en caso de que se rechace definitivamente el esquema de Áreas de Servicio Exclusivo (ASE).
La Procuraduría General de la Nación finalmente ha decidido intervenir y tomar cartas en el asunto. El órgano de control abrió su lupa frente a nuestras denuncias, evidenciando la gravedad de la situación que esta administración se empeña en minimizar.
Durante el debate de control político, se conoció que la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Unidad Administrativa y a la CRA medidas urgentes para garantizar la prestación del servicio de recolección de basuras.



