Condenan a 21 años de prisión en EE.UU. a extranjero que abusaba de menores en Medellín
Hamzeh Mohammad fue detenido antes de viajar desde Miami a Medellín mientras poseía pornografía infantil.

Hamzeh Mohammad, extranjero condenado por abuso sexual de menores en Medellín.
Medellín
Hamzeh Mohammad Anasweh, un ciudadano jordano-estadounidense de 57 años, fue condenado a 21 años de prisión por una corte federal en Estados Unidos, tras ser hallado culpable de transportar y poseer material de abuso sexual infantil.
La captura del hombre se produjo a finales del año 2024 en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando arribó desde Atlanta, Georgia, y se disponía a tomar una conexión hacia Medellín. Durante las inspecciones, las autoridades encontraron imágenes explícitas en las que aparecía desnudo junto a una menor de edad.
Además, Anasweh confesó que, en un lapso de menos de dos años, había viajado a Medellín casi una docena de veces, lo que despertó sospechas sobre posibles intenciones de reiteración del delito o vínculos con redes de explotación sexual.
Según la investigación de las autoridades norteamericanas, el extranjero almacenaba y compartía contenido ilegal que involucraba a dos menores de edad, ambos menores de 17 años, por lo que obtuvo la sentencia por un tribunal federal.
Lea también:
Anasweh permanece bajo custodia de las autoridades mientras se adelantan los trámites para cumplir su condena en una prisión federal estadounidense.
Lucha contra la explotación sexual
Ante el caso, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó los mecanismos de cooperación internacional que permiten frenar el ingreso al país de extranjeros con antecedentes por delitos sexuales.
“Cada que llega un extranjero al aeropuerto José María Córdova está ahí el registro de si esa persona ha tenido antecedentes de pederastia o de maltrato o abuso a mujeres. Inmediatamente se le restringe la entrada al país. Es casi que del avión directamente de vuelta”, explicó el mandatario.
Según las cifras oficiales, en 2024, 23 extranjeros fueron capturados por delitos sexuales en toda la ciudad de Medellín. Además, el año pasado se realizaron 12 capturas por casos de explotación sexual comercial a niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) protagonizados por extranjeros.



