Corte admite demanda que busca tumbar un magistrado del Consejo de Estado: piden paridad de género
Mientras se estudia la demanda, no se concedió la medida cautelar de suspensión del consejero Juan Camilo Morales Trujillo.

JUSTICIA
Caracol Radio conoció en Primicia que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia admitió para su estudio una demanda que busca tumbar al magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado, Juan Camilo Morales Trujillo
El demandante, el abogado Samuel Ortíz Mancipe, indica que el acto por medio del cual se eligió a Morales está viciado pues en la lista de aspirantes para dicha sección no se contó con el parámetro de paridad de género.
Le puede interesar
“Al formular la lista de diez candidatos elegibles para proveer un cargo de magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado, incluyó siete (7) hombres -entre ellos el demandado- y tres (3) mujeres, lo cual, en su sentir, desconoce el artículo 6° de la Ley 581 de 2000 y el Acuerdo PSAA16-10553 del 4 de agosto de 2016″, indica la demanda.
En efecto, Ortiz Mancipe reprochó que el Consejo Superior de la Judicatura no esté aplicando el principio de paridad y equidad de género al momento de la elaboración de las listas a magistrados de la altas cortes.
En esta admisión la Sala Plena no accedió a la medida cautelar que buscaba la suspensión provisiional de Morales Trujillo.
La defensa del Consejo de Estado
En defensa del magistrado Morales Trujillo, salió el magistrado y presidente del Consejo de Estado, Luis Alverto Álvarez.
En su intervención ante la Corte Suprema de Justicia aseguró que no se incurrió en ninguna violación y que a la fecha la corporación cumple con la paridad de género.
“Del mismo modo, se hizo un recuento de las últimas diez listas de candidatos para proveer vacantes de magistrados en el Consejo de Estado y se indicó que en ellas se apreciaba una paridad de cincuenta mujeres y cincuenta hombres, atendiendo el objetivo sustancial del principio de equidad de género, pues, independientemente de que en algunas de ellas se hubiera incluido más hombres que mujeres, o lo contrario, se mostraba una representación equilibrada en ambos géneros”, dijo el presidente del Consejo de Estado.




