Mujeres “Brigadistas por la Vida” visitan estación de bomberos en Cartagena
Se trata de pacientes y sobrevivientes de cáncer

Alcaldía de Cartagena
Treinta mujeres valientes, entre pacientes y sobrevivientes de cáncer, visitaron por primera vez la Estación de Bomberos de Cartagena como parte del programa “Brigadistas por la Vida”, una iniciativa conjunta entre la Fundación CROC y el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, que busca formar líderes comunitarias en prevención, primeros auxilios y respuesta ante emergencias.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La jornada fue un momento especial para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante su formación y para fortalecer el vínculo emocional con quienes dedican su vida a proteger a otros.
Bajo la guía de la bombero Luz Nelly Chico, formadora del programa, estas mujeres han aprendido que no solo es posible salvar vidas, sino también reconstruir la suya con dignidad, empoderamiento y propósito.
“Nos enseñan a cuidarnos y a cuidar a otros. Esto me devolvió la confianza. En mi casa ocurrió un conato de incendio y gracias a lo aprendido supe cómo actuar con calma”, expresó Sila Esther Segura, una de las participantes.
El programa “Brigadistas por la Vida” representa mucho más que una capacitación: es una muestra poderosa de que la esperanza también se puede entrenar, multiplicar y poner al servicio de la comunidad.
A través de la formación integral, estas mujeres se convierten en referentes de fortaleza y agentes de cambio en sus barrios.
El Cuerpo de Bomberos de Cartagena continúa trabajando en iniciativas que promuevan la resiliencia, el empoderamiento femenino y el trabajo articulado con la sociedad civil.



