Medellín

Hay nuevos cierres viales en Calasanz por obras del Metro de la 80

Las intervenciones se concentrarán ahora en la calle 50 (Colombia) y calle 50A, donde habrá afectaciones a la movilidad tanto para vehículos particulares como para rutas de transporte público.

Obras en redes subterráneas para el Metro de la 80. Foto: Metro de Medellín

Obras en redes subterráneas para el Metro de la 80. Foto: Metro de Medellín

Medellín, Antioquia

Desde este lunes 14 de julio, comenzaron nuevos cierres viales en el barrio Calasanz, occidente de Medellín, como parte de la construcción de la red subterránea que llevará energía a la futura Línea E del Metro de la 80.

Las intervenciones, que ya completan un avance del 43 %, lo que equivale a 318 metros construidos, se concentrarán ahora en la calle 50 (Colombia) y calle 50A, donde habrá afectaciones a la movilidad tanto para vehículos particulares como para rutas de transporte público.

Cierres viales activos

  • Cierre parcial de la calzada norte de la calle 50 (Colombia) entre carreras 80 y 81B.
  • Cierres totales sobre: Calle 50A entre carreras 82 y 83 (sector del Refugio Santa Ana). Y en la carrera 82A entre calles 50A y 51.

Aunque en la calle 50 se mantendrá paso parcial de vehículos, los cierres totales requerirán desvíos obligatorios por las calles 51, y las carreras 82 y 83, que seguirán funcionando como rutas alternas. Las autoridades aseguran que estos trabajos se ejecutarán las 24 horas del día, de forma temporal.

¿Por qué son necesarias estas obras subterráneas?

La red subterránea se construye entre la subestación de EPM y la avenida 80 para garantizar el suministro eléctrico del futuro sistema férreo del occidente de la ciudad. Esta obra enfrenta dos grandes retos: el manejo del tráfico durante las intervenciones y la complejidad técnica de las múltiples redes de servicios públicos que se han encontrado bajo tierra.

Lea también:

Para atender la movilidad, el Metro cuenta con un plan de manejo aprobado por la Secretaría de Movilidad. En cuanto al subsuelo, se han utilizado herramientas como georradar y apiques exploratorios para detectar interferencias no registradas en planos, lo que ha obligado a rediseñar partes del trazado.

Desde junio de 2024, se han realizado intervenciones progresivas en distintos puntos de Calasanz. Con el inicio del nuevo tramo entre la carrera 80 y la 81B, se busca seguir avanzando hacia la conexión definitiva con la avenida 80.

Estas obras son clave para garantizar que el sistema del Metro de la 80 pueda contar con el suministro eléctrico requerido durante su operación, beneficiando a miles de personas en el occidente de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad