Consejo de Estado revive resolución que busca modificar la sabana de Bogotá
La corporación le da indicaciones al Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (CECH) para avanzar con los consensos.

Ministerio de Ambiente abrió consulta pública sobre lineamiento ambiental de la Sabana de Bogotá. Foto: MinAmbiente
JUSTICIA
El Consejo de Estado modificó la medida cautelar que había reiniciado el trámite de la resolución que implementa nuevos lineamientos para el ordenamiento territorial de la sabana de Bogotá.
En dicha sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con ponencia de la exmagistrada Nelly Villamizar, se tomó dicha determinación pues no habría concertado con las entidades territoriales y autoridades ambientales.
Le puede interesar
“[…] SEGUNDO: DECRÉTASE como medida cautelar provisional que se reinicie y agoten las etapas de que da cuenta la parte motiva de esta providencia, haciendo hincapié que los documentos y pruebas técnicas practicadas deberán someterse a la contradicción de los sujetos y entidades que no tuvieron la oportunidad de ser oídos y de controvertirlos y contradecirlos en los términos del inciso segundo del artículo 138 del Código General del Proceso. […]”. (Negrilla del texto original)
Consejo de Estado modifica medida cautelar
No obstante en este nuevo fallo, el Consejo de Estado no reinicia la resolución sino que ratifica las facultades del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (CECH) para que busque concensos en dicho plan.
Esta decisión se toma luego de considerar que la suspensión del trámite era desproporcional.
“Reiniciar las etapas de publicidad, consulta o cualquiera otra establecida en el Decreto 1081 de 2015, no es proporcional ni pertinente, pues estas refieren a las directrices generales de técnica, cuya observancia no le compete al juez de la acción popular”, indica la corporación.
Le puede interesar
“[…] SEGUNDO: DECRETAR como medida cautelar que la Secretaría Técnica del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá - CECH convoque a una reunión, en los términos del Acuerdo 08 de 16 de octubre de 2020, para que se discutan los efectos del proyecto de resolución que define los lineamientos para el ordenamiento ambiental de la sabana de Bogotá en el marco del cumplimiento de la sentencia de 28 de marzo de 2014 […]”.
Es decir, el CECH ahora tendrá la tarea de convocar a todos los actores que involucra esta resolución, como la Alcaldía de Bogotá, la CAR Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca, Constructores y Gobierno Nacional para revisar este proyecto.
Alcalde de Bogotá y Petro reaccionan a esta decisión
El presidente de la República, Gustavo Petro, celebró la decisión del Consejo de Estado y catalogó este fallo como una “victoria” en la regulación ambiental de la sabana de Bogotá.
"No se puede hacer un “lawfare” en función del interés privado de los constructores que dejaron sin agua a Bogotá y la Sabana.El juez debe velar del interés general de la sociedad, más cuando se trata de la vida. El gobierno ha vencido en la regulación ambiental de la Sabana de Bogotá. ¡Que viva la Vida!“, indicó el presidente a través de sus redes sociales.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán le respondió al presidente Petro, indicando que no cumplió “con los requisitos de coordinación y, por tanto, deben pasar por el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá”.
Galán dijo que está listo para trabajar con el gobierno nacional de manera coordinada.




