Orden Público

Aumentan los combates y las afectaciones a la Fuerza Pública en el primer semestre de 2025

Balance del primer semestre evidencia mayor confrontación con grupos armados ilegales pero más uniformados heridos y asesinados

Inserción de tropas militares colombianas en Guaviare.

Inserción de tropas militares colombianas en Guaviare.

Un reciente balance operativo de la Fuerza Pública, muestra un incremento en la intensidad del conflicto armado durante el primer semestre de 2025.

Según las cifras, los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los grupos armados ilegales pasaron de 204 eventos en el primer semestre de 2024 a 307 este año, lo que representa un aumento del 50%.

El informe también evidencia un mayor nivel de afectación para los uniformados. El número de heridos en combate se duplicó, al pasar de 117 a 264 en el mismo periodo. Asimismo, las muertes de miembros de la Fuerza Pública aumentaron de 34 en 2024 a 55 en 2025.

Paradójicamente, mientras los combates y las bajas aumentan, el número de capturas disminuyó. Durante los primeros seis meses de este año se registraron 6.717 detenciones, frente a las 7.583 realizadas en el mismo periodo del año anterior.

Las zonas más críticas para la Fuerza Pública siguen siendo aquellas donde la disputa entre estructuras criminales es más intensa. Cauca, Catatumbo, Putumayo, el sur de Bolívar y Nariño concentran tanto el mayor número de intervenciones militares como los episodios más violentos contra los uniformados.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad