Senadora Valencia denuncia que gobierno Petro cede control del agua del Cauca a indígenas del CRIC
La senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia alertó que el gobierno de Gustavo Petro cedió el agua del Cauca al CRIC a través del ATEA: “nadie podrá usarla sin su permiso”

Senadora Valencia denuncia que gobierno Petro cede control del agua del Cauca a indígenas del CRIC
07:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Foto por: Juan David Moreno/Anadolu Getty Images
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, ha levantado fuertes críticas contra el gobierno de Gustavo Petro, acusándolo de ceder el control del agua en el departamento del Cauca al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Valencia expresó su preocupación por las posibles consecuencias de esta decisión argumentando que podría generar abusos y exclusión para campesinos y comunidades afros.
Valencia explicó que esta decisión tiene raíces históricas, remontándose a una antigua prohibición que impedía actividades agrícolas por encima de los 3.000 metros de altitud. Según la senadora, esta medida afectó principalmente al Cauca productivo especialmente al Valle de las Papas y las zonas volcánicas del Puracé.
La senadora recordó la reforma agraria de los años 60, cuando se expropiaron más de 150.000 hectáreas productivas en el Cauca, entregándolas en su mayoría a indígenas, lo que según ella, generó presiones sobre los campesinos para vender sus tierras.
“Ahí vino esa famosa reforma agraria que se hizo en los años 60 donde le expropiaron al departamento del Cauca más de 150 mil hectáreas productivas en todas esas fincas y se las entregaron en su gran mayoría a los indígenas y otras algunos campesinos después de eso lo que viene es la prohibición esta de que uno pueda explotar tierras por encima de los 3 mil metros lo que se interpretó por algunos como que solamente los indígenas podían tener tierras y empezaron a presionar a los campesinos para vender las tierras arriba de los 3.000 metros.
Y usted encontraba situaciones muy difíciles porque campesinos que habían vivido toda la vida en esas tierras, pues básicamente los presionaban para vender con además expansiones de los resguardos sobre las tierras campesinas que venían seguidos de invasiones en muchas ocasiones violentas de esas tierras”, añadió.
Valencia expresó su preocupación por el control del agua por parte del CRIC, argumentando que podría generar abusos y exclusión para campesinos y comunidades afrodescendientes que dependen de estos recursos. Señaló que esta situación podría exacerbar los conflictos por la tierra en el Cauca, donde la mayoría de las tierras altas ya pertenecen a comunidades indígenas.
“Hoy el escenario del departamento es que casi todas las tierras altas pertenecen a los indígenas y por supuesto de ahí para abajo está todo el campesinado que en el departamento del Cauca la gran mayoría es microfundios muy pequeños allá, pues las fincas grandísimas tendrán 100 hectáreas, 150 las grandísimas, de ahí para allá todo es chiquito. Entonces, lo que hizo el presidente con el famoso ATEA fue convertir a las autoridades indígenas en autoridades ambientales, que es muy complicado porque acuérdese que nosotros tenemos extinción de dominio por materia ambiental. Entonces por ejemplo si los indígenas dicen que usted generó un daño ambiental grave el Estado le podría extinguir el dominio de su finca, lo que es, expropiársela sin indemnización", aseveró Valencia.
La denuncia de Paloma Valencia ha generado un debate sobre la gestión de los recursos hídricos en el Cauca y la relación entre el gobierno y las comunidades indígenas.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



