Tunja

Se levantó el paro en Moniquirá y se llegaron a acuerdos con Pollos El Dorado

El paro realizado por la comunidad de seis veredas en el municipio se llevó a cabo debido a las afectaciones ambientales que estaría causando la producción avícola de la empresa.

La comunidad de seis veredas de Moniquirá llevaron a cabo un paro frente a los galpones de Pollos El Dorado en el sector La Vega / Foto: Suministrada.

La comunidad de seis veredas de Moniquirá llevaron a cabo un paro frente a los galpones de Pollos El Dorado en el sector La Vega / Foto: Suministrada.

Moniquirá

En Moniquirá se desarrolló una mesa de diálogo entre la comunidad de seis barios y voceros de Pollos El Dorado acerca de problemática que afrontan estas veredas debido a los malos olores, proliferación de moscas y afectaciones al medio ambiente a causa de la producción avícola de la empresa, las cuales se realizan en unos galpones ubicados cerca de la ribera del río en el sector La Vega, al punto que la comunidad había realizado un paro indefinido.

El encuentro, en el que además participó la alcaldía de Moniquirá, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades, tuvo una duración 10 horas, ya que, en un principio, y pese a la intervención de la defensora del Pueblo, Luisa Fernanda Martínez, no se lograban poner de acuerdo en los puntos que tenía la comunidad y en un momento dado estuvieron a punto de levantarse de la mesa y no continuar con el diálogo.

“Hubo momentos complejos, al punto que los voceros estuvimos a punto de levantarnos de la mesa y pues de eso se trataba la mediación, de generar esas controversias y de manifestarles que nosotros las comunidades de las seis veredas afectadas nos tocó volver a usar las vías de hecho para ser escuchados porque ya en el 2023 habíamos iniciado una acción popular que se quedó allá en el despacho porque no han solucionado nada”, señaló José Agudelo, veedor ambiental de Moniquirá.

Finalmente, y tras volver a las vías de hecho, se decidió retomar el diálogo entre las partes, en el que se escuchó a la comunidad y se llegaron a unos acuerdos.

“Después de tanto dialogar y dialogar llegamos a una concertación donde firmamos todos los voceros. Más o menos como a las 8:00 de la noche terminamos de llegar al acuerdo y de firmarlo. En el acuerdo quedó de que ellos van a suspender actividades de ingreso de pollos y producción durante un periodo de cinco meses a partir de la fecha que esté la granja totalmente desocupada, la cual podría demorar entre una y dos semanas”, agregó Agudelo.

Luego de que la empresa desocupe los galpones, continuarán los diálogos con los voceros de Pollos El Dorado, ya que el objetivo es que llegar a un acuerdo para que dicha producción avícola se suspenda de manera definitiva.

Si en estos cinco meses no llegamos a un acuerdo para que definitivamente se retiren de la granja o suspendan la producción de pollos y generen un proyecto diferente que no afecte a la población y a las comunidades, miraremos otras alternativas. Lo que se quiere es que tengamos ya una paz y una tranquilidad. Ellos ya disfrutaron 30 años sin ningún beneficio, sin ninguna compensación a las comunidades”, indicó el veedor ambiental.

Este lunes habrá una nueva reunión con la Defensoría del Pueblo regional Boyacá y los abogados para agendar las diferentes mesas de negociación con Pollos El Dorado para analizar la posibilidad de que la empresa no continúe con su producción en Moniquirá.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad