Procuraduría responde a sindicatos sobre denuncias de despidos masivos en cargos provisionales
El procurador se reunió con cuatro organizaciones sindicales en Barranquilla.

Logo de la Procuraduría General de la Nación e imgen de referencia. Foto: PGN / Getty Images
JUSTICIA
En la Costa Caribe el procurador General, Gregorio Eljach, se reunió con los dirigentes de Sintraproan, Unitra, Asprocuraduría y Secap, sindicatos de trabajadores del Ministerio Público a nivel nacional.
Dichos sindicatos han manifestado su preocupación ante los despidos de trabajadores que se encontraban en provisionalidad. Estas situaciones fueron catalogados por estas organizaciones de estar realizandose de forma masiva desde finales del 2024.
Le puede interesar
“Así las cosas, le reiteramos la preocupación que nos asiste en relación con la desvinculación en empleos provisionales en la Procuraduría General de la Nación, en especial por cuanto la Corte Constitucional ha sostenido que la motivación debe corresponder a cada cargo en concreto y las últimas desvinculaciones conocidas se han producido de manera masiva”, indicaron los sindicatos.
Procuraduría de Eljach responde
En esta reunión con los sindicatos, el procurador Eljach anunció medidas para fortalecer la estabilidad laboral y el desarrollo profesional del talento humano de la Procuraduría.
Eljjach indicó que los funcionarios en provisionalidad permanecerán en estos cargos hasta que se realice el respectivo concurso de méritos.
Le puede interesar:
“Los servidores públicos de la Procuraduría de los niveles (asistencial, técnico, operativo, sustanciadores y, en general, de apoyo) permanecerán en provisionalidad hasta la realización del concurso público de méritos, siempre que mantengan calificación y rendimientos altos”, indicó el jefe del Ministerio Público.
Asimismo, indicó la Procuraduría que se analizarán los casos de servidores públicos que han sido desvinculados, basándose exclusivamente en criterios de desempeño.
La entidad anunció que el concurso público para la provisión definitiva de estos cargos iniciará este 2025 y se está analizando la posibilidad de implementar un concurso mixto que incluya ascensos y convocatoria abierta.
No obstante, mientras se realiza este concurso de méritos, el Ministerio Público se comprometió a brindar especial protección para los funcionarios en condición de vulnerabilidad, incluyendo personas con discapacidad, prepensionados, padres o madres cabeza de hogar, servidores con problemas en la salud física o mental, debidamente certificados.




