Internacional

Estados Unidos enviará sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania

El presidente Donald Trump reiteró su descontento con Vladimir Putin, aseguró que retomarán el envío de armas a Ucrania y reveló que Europa pagará por este armamento.

El presidente Donald Trump reiteró su descontento con Vladimir Putin, aseguró que retomarán el envío de armas a Ucrania y reveló que Europa pagará por este armamento.
(Foto:    Bernd Wüstneck/picture alliance via Getty Images)

El presidente Donald Trump reiteró su descontento con Vladimir Putin, aseguró que retomarán el envío de armas a Ucrania y reveló que Europa pagará por este armamento. (Foto: Bernd Wüstneck/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos enviará sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania y expresó nuevamente su descontento con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por continuar la guerra en el país vecino.

Horas antes, Trump había declarado a periodistas que haría un “anuncio de gran magnitud... sobre Rusia” el lunes, en una jornada de notable actividad diplomática.

A las 10H00 locales, el presidente tiene prevista una reunión en Washington con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a la que también asistirá el secretario de Estado, Marco Rubio.

Y en el mismo día, el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, iniciará una visita oficial a la antigua república soviética.

“Les enviaremos los Patriot, que necesitan desesperadamente”, dijo Trump sin especificar cuántas unidades se enviarán, dos semanas después de que Washington dijera que suspendería la entrega de armas a Kiev.

“No he acordado sobre los números aún, pero van a tener algunos porque necesitan protección”, indicó Trump a periodistas en la base Andrews.

Posibles sanciones

De otro lado, Trump reiteró que estaba “decepcionado” de Putin. “Putin realmente sorprendió a mucha gente. Habla bonito y luego bombardea a todo el mundo en la noche”, dijo disgustado el republicano.

A su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump dijo que trabajaría con el líder ruso para poner fin a la guerra, pero la frustración ha ido en aumento con los ataques incesantes de misiles rusos y un alto el fuego cada vez más lejos de ocurrir.

Interrogado sobre si anunciaría o no sanciones contra Rusia, Trump respondió: “Vamos a ver lo que vamos a ver mañana, ¿de acuerdo?”.

Más temprano el domingo, senadores estadounidenses promovieron una ley bipartidista para dar a Trump herramientas para aplicar sanciones “contundentes” contra Rusia.

La ley permitiría al mandatario “ir tras la economía de Putin, y de todos los países que sostienen la maquinaria bélica de Putin”, dijo el senador republicano Lindsey Graham a la cadena CBS.

“Este paquete legislativo que estamos viendo daría al presidente Trump la capacidad de imponer aranceles del 500% a cualquier país que ayude a Rusia”, detalló Graham, al señalar que se podría incluir a naciones que compran productos rusos como China, India y Brasil.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad