Aumenta el incumplimiento en la entrega de medicamentos a usuarios de la salud en Nariño
En el último mes el despacho incompleto de fórmulas pasó del 19% al 31%

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira.
Pasto-Nariño
En la tercera sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU) para el control de medicamentos, el Instituto Departamental de Salud de Nariño-IDSN DSN alertó sobre el aumento en el porcentaje de medicinas no entregadas en Nariño.
A pesar de seguimiento realizado por la institución conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, las secretarías y direcciones locales, el incumplimiento con el despacho de medicamentos formulados pasó del 19% en el mes de abril al 31% en el mes de junio, siendo la Nueva Eps la de mayor incumplimiento.
Si bien se han implementado planes de mejora y acciones conjuntas, el IDSN advierte que el problema es estructural. La deuda acumulada de las EPS con los gestores farmacéuticos en el departamento supera los 74 mil millones de pesos, situación que compromete seriamente el abastecimiento de medicamentos y la continuidad de la atención a los usuarios.
Hospitales mentales suspenden sus servicios por falta de pago
Además de la difícil situación de medicamentos, pacientes del departamento de Nariño enfrentan la disminución de camas y servicios en Hospitales mentales como San Rafael, el cual en una comunicación del 1 de julio dio a conocer que por el no pago de deudas por parte de las EPS debió cerrar 15 camas de cuidado agudo, redujo su capacidad instalada de consulta externa general y pediátrica y cerró veinte cupos de hospital por día.
La misma situación podría enfrentar el Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Las deudas acumuladas por parte de las EPS a estos Hospitales alcanzan los 88 mil millones de pesos.
Crece la cartera con clínicas y Hospitales en Nariño
Con corte a junio, la cartera que deben EPS en el departamento asciende a 1.88 billones de pesos en el departamento.
El mayor pasivo se concentra en Emssanar con el 36%, $670 mil millones; Nueva EPS con $545 mil millones; Mallamás $268 mil millones; Asmed Salud $235 mil millones, Sanitas $144 mil millones y Famisanar con $16 mil millones de pesos.
A través del seguimiento que se hace a estas dificultades por flujo de recursos, se ha identificado la cartera que las EPS tienen con los diferentes gestores farmacéuticos la cual presenta un valor de 74 mil millones de pesos. Mallamás tiene la mayor deuda con 21 mil millones de pesos.
Lea también...
“Es importante que desde el Gobierno Nacional se definan las acciones orientadas a determinar la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación. Hay una directriz de la Corte Constitucional para que se revise esta insuficiencia que está generando grandes brechas en el sistema. El Ministerio de Salud arrancó con unas mesas técnicas, y lo que esperamos es que se genere una conclusión y se defina los recursos que se necesita para evitar las dificultades de acceso que tiene la población”, sostuvo la directora del IDSN, Ana Belén Arteaga.




