Quetame en crisis: 33 viviendas evacuadas y riesgo de más desplazamientos por ola invernal
La alcaldesa de Quetame, Elizabeth Sabogal, reporta una situación crítica en el municipio debido a la ola invernal y movimientos cerúrgicos

Quetame en crisis: 33 viviendas evacuadas y riesgo de más desplazamientos por ola invernal
04:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gobernación de Cundinamarca en X
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, la alcaldesa de Quetamer, Elizabeth Sabogal detalló la magnitud de los daños en el municipio de Quetame. 33 viviendas han sido evacuadas de manera inmediata debido a la falla causada por la ola invernal y los movimientos cerúrgicos de junio. Si las lluvias continúan por más de 10 horas seguidas, se deberán evacuar 11 viviendas adicionales.
La alcaldesa informó que las clases se están impartiendo de manera virtual. La Secretaría de Educación visitará el municipio el jueves para evaluar qué escuelas pueden habilitarse y cómo se retomarán las clases presenciales, dependiendo de la evolución de las lluvias.
Acceso a Quetame para ingreso de suministros y ayudas
En cuanto al acceso al municipio, se ha habilitado una vía peatonal por el sector de las termales, permitiendo el ingreso de suministros y ayudas. Sin embargo, se requiere caminar alrededor de 40 minutos para llegar al casco urbano.
Se está evaluando una vía alterna por Fómeque, pero es una vía terciaria que requiere mantenimiento. El transporte de carga pesada, esencial para la avicultura, tarda alrededor de 6 horas debido a las dificultades en la vía.
La alcaldesa Sabogal espera que los compromisos del gobierno nacional permitan habilitar una vía alterna que reduzca el tiempo de viaje a 10 minutos.
Riesgo de más desplazamientos por ola invernal
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, que desde el lunes 14 de julio comenzó el análisis del movimiento en masa registrado en el municipio de Quetame, incluyendo la instalación de equipos técnicos como un fisurómetro. El propósito es determinar la progresividad del fenómeno, identificar qué tipo de intervención podría mitigar la erosión y definir el manejo más adecuado para encausar el río Contador.
Explicaron desde la Gobernación que los trabajos en campo se está haciendo con el acompañamiento de geólogos de la Unidad de Gestión del Riesgo y de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Cundinamarca.
Desde el inicio de la emergencia el viernes pasado, las autoridades siguen apoyando a la provincia del Oriente con maquinaria amarilla y técnicos especializados en sistemas constructivos, para atender las afectaciones viales provocadas por las intensas lluvias.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



