Cayó alias ‘Valde’, presunto segundo cabecilla del grupo ‘Las Independencias’ de la Comuna 13
Alias ‘Valde’, de 27 años, era buscado por los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Alias ‘Valde’ es señalado como el presunto segundo cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Las Independencias’. Foto: Meval
Medellín, Antioquia
En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado Elder Arley Castaño García, alias ‘Valde’, señalado como el presunto segundo cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Las Independencias’, que delinque en la Comuna 13 de Medellín.
La detención se dio por orden judicial en una finca del corregimiento de San Cristóbal, donde las autoridades realizaron una diligencia de registro y allanamiento.
Alias ‘Valde’, de 27 años, era buscado por los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión. Según la investigación, sería el principal responsable de coordinar actividades delictivas y manejar las finanzas ilícitas de la organización criminal, con fuerte influencia en sectores como San Javier, 20 de Julio, La Torre, Independencia 1 y 2, las escaleras eléctricas y el reconocido corredor turístico del grafitour.
Además, se le atribuye la orientación de la venta de drogas a turistas extranjeros, cobros extorsivos en la Comuna 13 y en el barrio Laureles, así como la comercialización ilegal de espacios públicos a comerciantes locales.
Lea también:
“Con esta contundente acción operativa, reafirmamos el compromiso con la seguridad ciudadana, la lucha frontal contra las estructuras criminales que atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos y visitantes”, dijo que Brigadier General William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.
Durante el procedimiento fueron incautados dos armas de fuego, 22 cartuchos, un proveedor, tres celulares, un computador portátil y cerca de dos mil gramos de marihuana, además de implementos para su dosificación.
En audiencias preliminares, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.



