¿Qué dicen desde el gremio gastronómico en Armenia sobre el dato de inflación del DANE?
Tras el Dane ubicar a Armenia como la segunda ciudad más cara del país, desde el gremio de los restaurantes evidenciaron el incremento en la operación debido a la tarifa del servicio de gas

Director de Acodres en el Quindío
03:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Restaurantes - Archivo Caracol Radio Armenia
Armenia
Recordemos que según el dato de inflación del Dane, Armenia es la segunda ciudad más costosa y el principal rubro de aumento fueron restaurantes y hoteles.
Precisamente el director de Acodrés en el Quindío, Camilo Carmona sostuvo que este año evidenciaron cambios asociados a varios factores entre esos al alza en la tarifa del servicio de gas que es fundamental para la preparación de los alimentos y bebidas.
Lea también:
“Uno es la tarifa del servicio de gas. Esto, pues ustedes saben que el tema del gas es muy importante para el sector gastronómico porque con este producto, con este insumo lo que hacemos es preparar alimentos y bebidas y el hecho de que esta tarifa haya aumentado según algunas declaraciones de la empresa que hace la operación acá en la región que es Efigas, pues claramente impacta directamente el costo y la operación de los restaurantes“, resaltó.
Ingresa al canal de WhatsApp de Caracol Radio Armenia
Acceso a las proteínas
Resaltó que otro de los temas que influye está relacionado con el acceso a las proteínas puesto que la región no es productora de carne de res y por ende deben traerla de otras zonas del país como los llanos, la costa lo que impacta directamente al restaurantero y al cliente final.
“Otro de los temas que hemos identificado pues que siguen influyendo directamente es el tema del acceso a las proteínas. Nosotros no somos una región productora de carne, especialmente de carne de de res, por ende, esto influye directamente porque pues tenemos que traerla de otras regiones como son de los llanos, Santander, la costa, entre otros y por ende toda esa logística pues obviamente impacta directamente al restaurantero y al cliente final que también consume el alimento", indicó.
Lo otro explicó es que llegan nuevas personas provenientes de otras ciudades lo que tiene injerencia directa por acceso a arriendos y alquileres de espacios.
“Sí nos preocupa claramente que que haya esta alza porque pues es un sector que genera mucho empleo. Claramente nuestros empresarios les toca implementar medidas, acciones para ser mucho más eficientes con los costos, con los gastos, con la materia prima, con su mano de obra“, evidenció.
Añadió: “Teniendo en cuenta pues que ya se nos vienen otros ajustes tributarios que ya tenemos que comenzar a implementar este segundo semestre Y más los cambios también en los temas laborales".
Costo platos
Asimismo, aclaró que el costo de los platos finales que se entregan en los restaurantes son establecidos por los propietarios teniendo en cuenta los proveedores, tipo de preparación, los métodos y la calidad del producto.
Destacó que no tienen injerencia en el control de los precios, pero fortalecen el tema de capacitaciones respecto al manejo de costos, gastos e ingresos.




