Ordenan intervención urgente en tres casas deterioradas del Centro Histórico de Tunja
En un fallo, se obliga a propietarios y a la Alcaldía Mayor a realizar obras por riesgo de colapso y daño al patrimonio

Estas son las tres casas que deben intervenirse. La más reconocida es la llamada casa rosada. Imagen | Caracol Radio
Tunja
El Tribunal Administrativo de Boyacá confirmó una sentencia que obliga a intervenir tres casas ubicadas en el Centro Histórico de Tunja, debido al grave deterioro que presentan y al riesgo que representan para la comunidad. La decisión fue tomada en segunda instancia y responde a una acción popular presentada por el ciudadano Yesid Figueroa García en el 2017.
Según el fallo, los tres predios, uno en la calle 16 # 10-68, otro en la carrera 7 # 17-71 y uno más en la carrera 7 # 16-95, se encuentran en avanzado estado de abandono, con muros colapsados, tejados destruidos, escombros acumulados y presencia de maleza, lo que ha generado afectaciones al espacio público y amenaza para transeúntes y vehículos.
Uno de los casos más críticos es el de la llamada casa rosada ubicada frente al antiguo terminal de transportes. Este predio, que hace parte del patrimonio cultural del municipio, es propiedad de la Sociedad Proyectos y Construcciones Castillo S.A.S. La estructura sufrió la caída de un muro que contenía un talud de tierra. Parte del terreno colapsó hacia la acera y la vía, por donde transitan a diario muchos peatones. El Tribunal ordenó que, esta sociedad, en un plazo máximo de un mes desde la notificación del fallo, adelante obras de primeros auxilios como la instalación de una sobrecubierta, limpieza semanal del predio, poda de maleza, cerramiento preventivo y apuntalamiento de los muros. También deberá intervenir el talud, adelantar estudios técnicos y ejecutar obras de restauración.
En caso de incumplimiento por parte de la sociedad propietaria, el Municipio de Tunja deberá asumir las intervenciones y luego repetir los costos contra la empresa.
El segundo predio es el de la carrera 7 No. 17-71, también en estado ruinoso. Durante varios años estuvo bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales, debido a un proceso de extinción de dominio, lo que dificultó su mantenimiento. En este caso, los actuales poseedores, quienes figuran como propietarios legales, deberán desmontar los elementos en mal estado de la cubierta, construir una nueva sobrecubierta, apuntalar la fachada, limpiar el interior del inmueble y hacer reparaciones estructurales para conservar la forma original. El Tribunal advirtió que si estas acciones no se cumplen en los plazos fijados (uno y seis meses, respectivamente), la Alcaldía deberá intervenir y cobrar posteriormente a los responsables.
El tercer inmueble se ubica en la calle 16 No. 10-68. La estructura está tan deteriorada que solo queda la fachada en pie, y esta representa un riesgo de caída hacia la vía. Según el fallo, Luis Alberto Ruiz Mendoza, quien actualmente posee el inmueble, debe intervenir de forma urgente. Debe desmontar los restos del techo, proteger la fachada, hacer limpieza general y reforzar la estructura. En este caso también se fijaron plazos de un mes para obras urgentes y seis meses para reparaciones más completas, con vigilancia directa del Municipio de Tunja.
La decisión judicial también exhortó al Municipio de Tunja a diseñar políticas que incentiven el cuidado y restauración de los Bienes de Interés Cultural del Centro Histórico que están en manos privadas. Además, se ordenó la conformación de un comité de verificación en el que participarán los propietarios, la Alcaldía, el Ministerio de Cultura y otras entidades, para garantizar el cumplimiento de las órdenes impartidas.



