En junio bajaron los precios de frutas frescas, carne de cerdo y procesados según la UPRA
El Boletín de Precios Mayoristas de Productos Agropecuarios reportó caídas en productos más consumidos en junio de este año, aunque algunas hortalizas, granos y lácteos registraron alzas.

En junio bajaron los precios de frutas frescas, carne de cerdo y procesados según la UPRA / Bienvenido Velasco (EFE)
Según el más reciente boletín emitido por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), frutas frescas, carne de cerdo, algunos tubérculos y alimentos procesados mostraron una tendencia a la baja, se reportaron incrementos en hortalizas, granos, huevos, lácteos y otras carnes.
Entre los productos con mayores reducciones se encuentran frutas como la mandarina, el limón, la guayaba, la naranja, la piña, el aguacate y el banano. En cuanto a las carnes, la de cerdo presentó una caída generalizada en sus precios, en contraste con leves alzas en cortes de res, pollo y pescado. También disminuyeron su precio alimentos procesados como harinas, pastas y aceites vegetales mezclados.
Por el contrario, hortalizas como la zanahoria, remolacha, cebolla junca, cebolla cabezona, brócoli y fríjol verde en vaina registraron aumentos superiores al 10%, debido a una menor oferta proveniente de regiones clave como Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Nariño. A su vez, productos como el tomate, el chócolo y la arveja verde en vaina sí mostraron reducciones importantes.
Por su parte, Dora Inés Rey directora de la UPRA, explicó que las variaciones de precios obedecen a factores climáticos y a los ciclos naturales de producción asegurando que:
“Estos bajos precios nos obliga a seguir fortaleciendo la planeación agropecuaria con datos. Desde la UPRA, seguimos avanzando en herramientas para anticiparnos a estas variaciones y orientar mejor la producción y comercialización en los territorios”.
En el grupo de tubérculos se reportaron bajas en la papa criolla y variedades negras, así como en la arracacha, aunque productos como el plátano, el ñame y la yuca presentaron incrementos estacionales confirmó UPRA.
En cuanto a granos y cereales, se evidenció una disminución en el maíz amarillo y la lenteja importada, pero frijoles como el cargamanto rojo y el radical subieron de precio. Los huevos también aumentaron en todas sus categorías, al igual que los quesos artesanales. Entre los procesados con alzas se encuentran el azúcar, el café, los chocolates y los aceites refinados.



