Medellín

Demoras en entrega del corredor vial Pacífico 1 obedecen a falta de recursos del Gobierno Nacional

El gerente de Covipacífico, Mauricio Millán, asegura que la culminación de la vía depende de la asignación de más de un billón de pesos para obras críticas aún pendientes.

Foto: Covipacífico.

Foto: Covipacífico.

Antioquia

Por falta de recursos económicos por parte del Gobierno Nacional, la entrega total del corredor Pacífico 1 continúa en veremos. Así lo explicó Mauricio Millán, gerente general de la concesionaria Covipacífico, durante una entrevista con Caracol Radio, en la que detalló los puntos críticos de la infraestructura vial que hoy frenan su funcionamiento pleno.

Uno de los principales cuellos de botella se ubica en el tramo de Sinifaná, afectado desde 2019 por un deslizamiento de gran magnitud. A pesar de que se habilitó una vía provisional, en 2023 se agravó la situación debido a la socavación de una quebrada cercana. Desde entonces, se requieren al menos 26.000 millones de pesos para obras de contención, mitigación y mejoramiento de la geometría vial. Sin embargo, estos recursos no han sido asignados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“El tramo provisional ha cumplido su vida útil y no puede sostener el tráfico creciente. Se necesita una intervención urgente para evitar un colapso mayor”, advirtió Millán.

Otro punto que retrasa la conexión total entre Medellín y el suroeste antioqueño es la zona de Cuatro Palos - Primavera, donde el anterior Invías no ejecutó las obras planeadas, incluyendo el intercambiador de Primavera. Estas obras, que completarían el corredor, requerirían más de un billón de pesos.

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A esto se suman obras complementarias como la ampliación del peaje, cuya congestión se ha intensificado con el aumento del tráfico en un 50 % en la última década. Aunque ya hay acuerdo con la ANI y se asignaron recursos iniciales, el avance depende del cierre de procesos prediales.

En la variante de Caldas, los recientes deslizamientos provocados por la temporada de lluvias obligaron a intervenciones de emergencia en cuatro puntos. La concesión ya adelantó estudios y primeras obras de mitigación, pero se necesitan nuevos recursos, dado que ese tramo está bajo operación y mantenimiento, no construcción, por parte de Covipacífico.

Millán resumió que la ejecución de las obras críticas podría completarse en tres años, siempre y cuando se realicen las asignaciones presupuestales en el corto plazo. “El sueño es tener el corredor completo, pero para eso necesitamos decisiones y recursos inmediatos”, puntualizó.

Panorama general: responsabilidades y montos

Gobierno Nacional / ANI:

Asignación de recursos para obras en Sinifaná (26 mil millones)

Ejecución del tramo Cuatro Palos - Primavera e intercambiador (más de 1 billón de pesos)

Recursos adicionales para mitigación en la variante Caldas

Covipacífico:

Ampliación del peaje (ya cuenta con recursos iniciales)

Obras en tramos intermedios entre Sinifaná y Amagá (pendientes de recursos)

La falta de decisiones presupuestales por parte del Gobierno Nacional no solo retrasa la entrega final del corredor, sino que mantiene a miles de viajeros del suroeste y el Eje Cafetero dependiendo de tramos provisionales o colapsados.

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