Alias Matías estaría detrás de “burro bomba” en Valdivia: ofrecen $500 millones por su captura
En el ataque del ELN un subteniente murió y dos soldados profesionales resultaron heridos.

Alias Matías, cabecilla del ELN. Foto: Cortesía.
Valdivia, Antioquia
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reiteró la recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita ubicar a alias “Matías” o “Pantera”, cabecilla del ELN de la compañía Héroes de Tarazá, señalado de ser el principal responsable del atentado con explosivos que cobró la vida de un subteniente del Ejército Nacional en zona rural del municipio de Valdivia, norte de Antioquia.
El grupo armado utilizó un burro cargado con explosivos para atacar a una unidad militar que adelantaba operaciones en la zona. En el hecho falleció el subteniente Jonathan Monsalve Moreno, mientras que los soldados Juan Rosso Ramos y Edwin Muñoz Vargas resultaron heridos. Uno de ellos sufrió una grave lesión abdominal y el otro presentó heridas en sus extremidades superiores. Uno de los uniformados permanece en estado crítico y bajo atención médica especializada.
Lea también:
Rechazo al ataque
El Ejército Nacional rechazó el acto criminal, calificándolo como una violación al Derecho Internacional Humanitario, y anunció que interpondrá las respectivas denuncias ante las autoridades competentes por el uso de artefactos explosivos improvisados prohibidos.
“Este Comando condena el uso de animales de forma cruel y macabra para efectuar terrorismo; está es una práctica que no resulta nueva dentro del accionar de los grupos armados ilegales. El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro subteniente Monsalve, y envía un sentido mensaje de condolencias a su familia y allegados”, indica el comunicado.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez también ofreció una recompensa de 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables del ataque; a la vez que instó a la Fuerza Pública a actuar con contundencia y respeto por los derechos humanos en la lucha contra estas amenazas.



