Admiten demanda contra la ANLA por permitir nombramiento de personas sin formación técnica
La Fundación para el Estado de Derecho alerta sobre un patrón preocupante de reformas administrativas que desdibujan el mérito e idoneidad en entidades técnicas.

Consejo de Estado imagen de referencia. Foto: Colprensa. / Sergio Acero
JUSTICIA
El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda de la Fundación para el Estado de Derecho contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), por presuntas irregularidades en la modificación de su Manual de Funciones consignadas en la Resolución 686 del 14 de abril de 2025.
Según la Fundación, con esta resolución bajó los estándares exigidos para algunos cargos estratégicos de libre nombramiento y remoción, sin que existiera una justificación técnica suficiente.
“Esta reforma habría facilitado el nombramiento de perfiles sin formación en materia ambiental, como teólogos, filósofos y comunicadores sociales, en cargos altamente especializados que requieren conocimientos técnicos, debilitando así la capacidad institucional de una de las entidades más importantes del país en la evaluación, seguimiento y otorgamiento de licencias ambientales”, indica la Fundación.
En este caso, la ANLA cumple funciones esenciales para la protección del medio ambiente, la evaluación de impactos y el manejo de conflictos socioambientales.
"Estas responsabilidades requieren perfiles altamente calificados, con trayectoria comprobada y formación técnica"
Para la Fundación para el Estado de Derecho, esta demanda constituye una alerta frente a un patrón reiterado de reforma administrativa en entidades técnicas, mediante el cual se desdibujan los criterios de mérito e idoneidad para facilitar la llegada de personas cercanas a intereses políticos.
“Un precedente cercano ocurrió durante la gestión de Irene Vélez en el Ministerio de Minas y Energía, donde también se modificaron los manuales de funciones para permitir el ingreso de profesionales sin formación técnica en sectores estratégicos, lo que generó amplias críticas en su momento”, indicó la FEDe.
Cabe resaltar que ahora Irene Velez es directora de la ANLA, de profesión filósofa y doctora en geografía política.




