Qué hacer si una notaria le NIEGA el matrimonio civil con su pareja del mismo sexo: MinJusticia se pronunció
Los ciudadanos pueden tomar medidas para que sus derechos se protejan, aquí el paso a paso.

Matrimonio igualitario - Getty Images
En 2016 la ley estableció que en Colombia el matrimonio civil entre parejas LGBT es un derecho reconocido, por lo que a las personas que se identifican como parte de esta población se les deben garantizar asuntos como la herencia, derechos patrimoniales y la pensión. En ese sentido, todos los ciudadanos que deseen sellar su compromiso por medio del matrimonio igualitario lo pueden hacer y si se llegan a presentar trabas injustificadas en las notarías, los colombianos pueden tomar medidas y acudir a la justicia.
De hecho, el Ministerio de Justicia se pronunció y aclaró cuáles son las acciones que los colombianos pueden tomar en caso de que una notaría les impida el desarrollo de un matrimonio civil con su pareja del mismo sexo. “Para estos y otros casos similares, usted podrá presentar una acción de tutela por vulneración a sus derechos fundamentales.”
Además, el mismo Ministerio de Justicia ha aclarado que los matrimonios son la unión de dos personas libres que buscan crear una familia y construir futuro. “El matrimonio consiste en el vínculo de dos personas para tener un proyecto de vida compartida. Del principio de la dignidad humana se deriva que las personas tienen la libertad para escoger a la persona con la cual se quiere sostener una relación formal, para acompañarse, ayudarse y conformar una familia”.
Sumado a lo anterior, el Ministerio de Justicia explicó que cuando a un colombiano que se le niega la solicitud de matrimonio igualitario una o varias veces, puede “exigir el derecho ante cualquier juez del país”. Lo anterior, por medio de la acción de tutela.
Igualmente, la cartera de Justicia señaló que: “Todo trato discriminatorio fundado en la orientación sexual de un ser humano es violatorio de los principios de igualdad, dignidad humana y libertad".
Por lo que la misma entidad expresó que del principio de la dignidad humana que se busca proteger en el país, nace la autonomía de una persona y esta le permite escoger “la persona con la cual quiere tener una relación marital, sea natural o formal”.
¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando una notaría niega un matrimonio igualitario?
El Ministerio de Justicia ha compartido una lista de pasos que los ciudadanos pueden desarrollar cuando ven vulnerado este derecho:
1. Se debe presentar una acción de tutela frente a juez, la cual debe incluir:
• Narración de los hechos, explicando cómo fue vulnerado el o los derechos fundamentales.
• Indicar quién está vulnerando el o los derechos fundamentales.
• Incluir los datos personales en donde se puede notificar sobre el avance del caso. También añadir los datos de la persona que ha vulnerado los derechos.
• Igualmente, debe incluir las pruebas que demuestren la vulneración de los derechos fundamentales (solicitud de matrimonio, respuesta de la Notaria).
2. Una vez se coloca la acción de tutela, el juez tendrá 10 días para tomar una decisión. Además, en ese tiempo la parte que vulneró los derechos fundamentales tiene la oportunidad de presentar un documento contestando a lo mencionado en la acción de tutela.
3. Tras los 10 días del análisis del caso, el juez tomará una decisión que se verá reflejada en una sentencia, en la que definirá si se vulneraron los derechos y ordenará la protección de los mismos. Esto significa que se deberá celebrar el matrimonio.
Finalmente, el Ministerio de Justicia explica que si a un ciudadano le niegan la protección de los derechos podrá impugnar la tutela, pero esto podrá hacerlo solo en los 3 días hábiles tras la comunicación de la decisión.




