No nos justificamos, ni estamos negando el sufrimiento que vivieron los menores por las Farc: Alape
Pastor Alape, coordinador de la implementación del Acuerdo de Paz del Partido Comunes habló en 6AM sobre qué viene tras el reconocimiento del reclutamiento de más de 18.000 menores

No nos justificamos, ni estamos negando el sufrimiento que vivieron los menores por las Farc: Alape
13:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
No nos justificamos, ni estamos negando el sufrimiento que vivieron los menores por las Farc: Alape
El pasado 8 de julio, el último secretario de las FARC reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz el reclutamiento forzado de más 18.000 menores en el panorama del conflicto armado.
En el documento de 453 páginas, que se le entregó a la JEP no solo reconocieron su condición como responsables del delito de reclutamiento forzado, sino también de otros crímenes derivados. Frente a esta situación, el coordinador de la implementación del Acuerdo de Paz del Partido Comunes, Pastor Alape, habló en 6AM de Caracol Radio.
Puesto que, se le ha de acusar de que no están reconociendo todo lo que hicieron. Alape, quien fue parte de la mesa de negociaciones en La Habana y desde entonces ha estado trabajando en este proceso con la JEP, indicó que, solicitan que se haga una lectura amplia, serena.
“Encontrarán que aquí estamos aceptando todos los patrones que se establecen por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz. Y hemos planteado con certeza y con suficiente claridad después de una profunda reflexión que le estamos haciendo, no de ayer, es una reflexión que la iniciamos desde que estábamos en la negociación y empezó con la salida de menores de los campamentos” explicó.
¿No se reconocieron los abortos forzados y prácticas de anticoncepción?
Durante la entrevista, se le cuestionó a Alape, sobre el comunicado que emitió la JEP donde explicaba que Jaime Alerto Parra, quien era conocido como el “Médico” no reconoció ser parte de abortos forzados y prácticas de anticoncepción contra la voluntad de las mujeres y menores reclutadas.
Explicó que en la última respuesta asumen la responsabilidad sobre todo lo que tiene que ver con el reclutamiento de menores y que de igual manera están reconociendo los hechos sobre lo que tiene que ver con las prácticas de la prevención de los embarazos, incluso asumen que se dieron situaciones concreta de interrupción de embarazo.
Cabe aclarar que, en el documento, indican que, los abortos se justificaban para evitar que un niño o niña se criara en medio de la guerra, tanto por las implicaciones en el desarrollo infantil como por la incompatibilidad de estas dinámicas con la crianza y atención de las necesidades básicas.
“Nosotros decimos que reconocemos que se presentaron ultrajes contra la dignidad de personas respecto de hechos que se derivaron de la política de anticoncepción y de la práctica de facto de interrupción de los embarazos. Aclaramos que no derivaron de una política institucionalizada o deliberada, sino que ocurrieron por una falta de control efectivo” indicó.
Por lo que, en consecuencia, reconocen la comisión por omisión de los hechos que se produjeron a raíz de la política de planificación y al deber de una posición de garantes como conductas concurrentes al crimen de reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto.
“Conscientes del profundo dolor causado por las violencias reproductivas, reconocemos que estos hechos generaron afectaciones graves y duraderas que impactaron profundamente la vida de quienes la padecieron, Hechos como estos jamás debieron ocurrir. Es lo que estamos planteando. Nosotros no estamos planteando justificaciones.” Declaró.
Alape, reiteró que efectivamente el conflicto tiene unas realidades muy complejas, no obstante, ellos no están colocando las realidades o el contexto del conflicto, sino unos hechos en concreto que se derivaron del desarrollo de esa confrontación o de la resistencia armada, que es como ellos se identifican en esa confrontación con Estado Colombiano.
¿Fue una política puntual y excepcional de anticoncepción de las filas o fueron casos abiertos de abuso sexual?
Resaltó que no, pues en el marco de la guerra se desarrollaron estas acciones ya concretas que han confirmado en el proceso de profundización interna de las violaciones, resaltó que, había una política de anticoncepción recogida de las mismas políticas públicas, lo que ocurrió fue que en el mismo desarrollo del conflicto se extralimitaron acciones y por eso hoy no están negando estos hechos.
“Lo que estamos asumiendo como responsables de este desborde de una política que no tuvimos la capacidad de controlar y que en términos concretos terminamos afectando a las mujeres, a niñas y a menores de edad, menores de 18 años que tuvieron estas situaciones” Enfatizó
Escuche la entrevista completa aquí o en nuestro canal de YouTube.
No nos justificamos, ni estamos negando el sufrimiento que vivieron los menores por las Farc: Alape
13:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



