Corte suspende juicio contra Sandra Morelli: defensa pide anular el proceso por falta de garantías
Se le investiga por un presunto detrimento patrimonial en un contrato de arrendamiento que firmó cuando era contralora.

Sandra Morelli. Foto: Colprensa.(Thot)
JUSTICIA
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia suspendió el juicio oral seguido contra la excontralora, Sandra Morelli Rico, quien es investigada desde hace más de 10 años por un contrato de arrendamiento que habría terminado en detrimento patrimonial.
Justo en la semana que se reanudaba su juicio en este tribunal, la Defensa presentó una solicitud para anular todo el proceso, asegurando que no hubo garantías.
“Por violación del debido proceso, al derecho de defensa y para garantizar el derecho fundamental a la administración de justicia”, indica la defensa.
Le puede interesar
En su petición, Morelli enfatiza que las acciones legales tomadas en su contra han sido motivadas políticamente, como parte de una estrategia para socavar su reputación y credibilidad.
Además, pone de presente que en la audiencia de imputación de cargos en la que se le declaró ausente la adelantó un fiscal que no tendría la competencia.
“En el transcurso del asunto hubo una audiencia por medio de la cual fue declarada la contumacia de la Dra María Sandra Morelli Rico en la cual actuó sin la presencia del fiscal titular e ilegítimamente el mencionado como Fiscal de apoyo y logró que se le declarara contumaz“, dice la Defensa.
Cabe resaltar que Morelli ya había presentado otra solicitud de nulidad por falta de defensa técnica, no obstante, dicha petición fue resulta por la Sala de Casación en favor de continuar el juicio.

Excontralora general de la Nación
¿Por qué se le investiga a Sandra Morelli Rico?
Morelli fue contralora entre 2010 y 2014, en ese tiempo firmó un contrato de arrendamiento superior a los 2.600 millones de pesos para una nueva sede de la Contraloría.
En la investigación adelantada por la Fiscalía se determinó que esto conllevó a un detrimento patrimonial por más de $12 mil millones.
A raíz de dichas acusaciones, se le investiga por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y pecuado por apropiación a favor de terceros.




