Centros de detención transitoria reportan un hacinamiento superior al 500%
La Contraloría en una auditoria a las 127 cárceles del país detectó hallazgos fiscales por $ 78 mil millones

Foto: Cárcel La Picota (Colprensa) / Elementos hallados por el Inpec (W Radio)
En una auditoría realizada por la Contraloría a las 127 cárceles existentes en el país logró establecer 119 hallazgos, de los cuales 15 son fiscales por un monto de $ 78 mil millones debido al incumplimiento de las órdenes judiciales.
En el informe se indica que los hallazgos fiscales por este componente se refieren a mantenimientos de calderas en La Picota, en la PTAP en Puerto Triunfo, estación de bombeo en Guaduas, generación de cupos penitenciarios en Buga, bloque de alojamiento en Ipiales, impermeabilización de cubiertas en Ipiales, portal de ingreso y obras complementarias en La Paz, Itagüí y, por último, ranchos fuera de operación en El Barne y Guaduas.
En materia de salud la contraloría logró establecer el incumplimiento en el componente de salud. En este componente cabe destacar 3 hallazgos fiscales por $64 millones, por equipos biomédicos sin funcionamiento en La Modelo, La Picota y Buen Pastor, en Bogotá.
Frente a los Centros de Detención Transitoria se evidenció que los mismo no cumplen con ninguna de las condiciones mínimas establecidas, registra cifras récord de hacinamiento superior al 500% y se evidenció ausencia absoluta de programas de resocialización y trabajo.
Las tres ciudades con mayor hacinamiento registrado en los centros son Quibdó, Barranquilla y Bucaramanga con un 500 % de sobrepoblación, en promedio. Actualmente se encuentra 21 mil personas detenidas en todas las estaciones de policía del país.
“En lo que concierne a los CDT’s bajo responsabilidad de la Policía Nacional, se detectó que existen espacios temporales de reclusión habilitados de manera improvisada y transitoria, generalmente al interior de estaciones, subestaciones de policía y URIs”, manifiesta el informe de la Contraloría.




